Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA TOMA DE POSESIÓN EN EL PALAU

Mas convierte a Homs en su hombre fuerte y pasa a Puig a Empleo

El presidente de la Generalitat ha presentado el nuevo Govern con 12 consellers, uno más que en la anterior legislatura. Como novedades principales, Francesc Homs gana peso como conseller de Presidencia y Felip Puig cambia la cartera de Interior por la de Empresa y Empleo.

  • Homs , la nueva mano derecha de Artur Mas
  • Artur Mas pide a su nuevo gobierno "trasnparencia" y desea un "diálogo permanente"
  • Cataluña, Artur Mas, Govern, gobierno Mas
  • homs-nueva-mano-derecha-artur-mas
Video: Gemma Solá

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 27/12/2012 a las 21:28 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado un nuevo Govern con 12 consellers, cinco de ellos nuevos, en el que Francesc Homs gana peso como conseller de Presidencia, Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta y Felip Puig cambia la cartera de Interior por la de Empresa y Empleo.

El nuevo gabinete, con un conseller más que el anterior ejecutivo, tiene como caras nuevas el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler como conseller de Interior; el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, al frente de Territorio y Sostenibilidad; Neus Munté (Bienestar y Familia) y Germà Gordó en Justicia. Completan el ejecutivo Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), todos ellos con la misma responsabilidad que en el anterior gobierno.

Los convergentes Francesc Homs, Germà Gordó y de nuevo Andreu Mas-Colell serán los hombres fuertes del Gobierno de Artur Mas para la próxima legislatura, en la que deberán lidiar con los recortes y encarar el proceso soberanista para la celebración de una consulta en 2014.

Andreu Mas-Colell, que ha ejercido como catedrático de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Berkeley, repite mandato como máximo responsable de las cuentas de la Generalitat, pero con mayor peso político en el nuevo Govern en comparación con el primer ejecutivo de Artur Mas.

Al seguir al frente de la conselleria de Economía y Conocimiento, Mas-Colell pilotará una legislatura más las maltrechas finanzas de la Generalitat, agravadas por la caída de los ingresos y las tensiones de tesorería con el Ejecutivo central.

Se mantiene en una conselleria clave, una de las de mayor peso del nuevo Govern, que tendrá como objetivo principal ajustar el déficit público, lo que comportará la aplicación de nuevos recortes, después de dos años de intensos ajustes.

Compartir en:
PUBLICIDAD