Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
ARTUR MAS CELEBRA EL ÉXITO DE LA MARCHA

Mas: "es el momento de dotar a Cataluña de estructuras de Estado"

Tras el día reivindicativo para Cataluña Artur Mas no descarta convocar elecciones si Rajoy descarta el pacto fiscal. En el Palau de Barcelona ha reivindicado la necesidad de profundizar en una "transición nacional".

  • Artur Mas ha valorado la manifestación de ayer en Barcelona
  • Tras el día reivindicativo para Cataluña Artur Mas no descarta convocar elecciones si Rajoy descarta el pacto fiscal. En el Palau de Barcelona ha reivindicado la necesidad de profundizar en una "transición nacional".
  • artur mas, cataluña, generalitat, diada
  • artur-mas-valorado-manifestacion-ayer-barcelona
Video: antena3.com

Agencias/antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 12/09/2012 a las 15:43 horas

Artur Mas asegura en el Palau de Barcelona que el camino de Cataluña hacia su libertad ya ha empezado e indica que ahora el reto que tiene entre las manos el Gobierno catalán es "dotar de estructuras de Estado" a este territorio para que sea un país independiente dentro de la Unión Europea. Es consciente de que "nada será fácil" pero convencido de que "todo es posible".

Ha pedido al resto de España que escuche "atentamente y con ganas de entender" a los catalanes, y no ha descartado un anticipo electoral en Cataluña si en la reunión que mantendrá el día 20 con el presidente Rajoy le niegan el pacto fiscal.

Ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe tener una actitud de escucha y de respeto tras el éxito de la manifestación independentista. "No me escuches sólo a mí, no escuches sólo a CiU o a los partidos catalanes. Escucha al pueblo de Cataluña atentamente", ha pedido Mas al mandatario español.

Mas pide una actitud de escucha y respeto tras el éxito de la manifestación

En cualquier caso, y en un tono solemne, Mas ha emplazado a toda España a evitar caricaturizar las demandas que ha expresado una amplia mayoría de la sociedad catalana y que como mínimo debe tener una actitud de "respeto".

"Estamos en un camino inequívoco", ha dicho Mas, que ha lanzado un mensaje al resto de España: si Cataluña logra el pacto fiscal puede ser que igualmente su proceso hacia la independencia continúe porque la ciudadanía no vea satisfechas sus reivindicaciones.

"La independencia cada vez es más transversal en la sociedad catalana", ha dicho Mas en una comparecencia institucional desde el Palau de la Generalitat, un día después de la gran manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona, y que aglutinó a más de 1,5 millones de catalanes según la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Compartir en:
  • Foto de jjavierc

    #10 jjavierc La división de una especie en diferentes subespecies no tiene nada que ver en el color o la raza, parece ser que esta en el celebro en el interior y del el homo sapiens ahora salen numerosos homo sapiens políticus, que tienen que vivir del resto de hominidos si o si a toda costa si no hay suficientes países para todos nos dividen, con la misma retórica que buenos somos, que altos, cuanto trabajamos, cuanto dinero aportamos y sobre todo hablamos otra lengua y eso tiene que ser un problema para estar juntos, como si el resto de los humanos no tuviésemos que trabajar todos los días de llame Cataluña, España o estados unidos de Europa, que al final lo que queremos es vivir en paz y no enfrentados porque los políticos de turno nos coman el coco para vivir a nuestra costa.

    12/09/2012 a las 22:52
  • Foto de Ignaisa

    #9 Ignaisa Como todos los nacionalistas, NO SOIS MAS QUE UNOS PALETOS. Porque no Barcelona independiente, o Gerona, o ¿porque no? estado independiente de Olot. Estais pidiendo ayuda economica al estado, porque estais arruinados, no teneis estructura para ser un estado, ejercito, banco central, embajadas, o moneda porque no pensareis seguir en el euro siendo inependientes. IROS DE UNA VEZ

    12/09/2012 a las 21:13
  • Foto de someone

    #8 someone Es una población de acomplejados. Tienen unas deudas que les hunden y pretenden independizarse. Se creen más por ser así? Están haciendo el ridículo, pero bueno, si quieren jugar, que jueguen. Se deben de aburrir y tienen que llamar la atención.

    12/09/2012 a las 19:51
  • Foto de fale1

    #7 fale1 por favor, mirar cuando vayais a comprar que el producto está hecho en cataluña, y no lo compreis. Así se hundirán.

    12/09/2012 a las 18:55
  • Foto de Daxat

    #6 Daxat estos catalanes se han vuelto locos ,si no quiere pertenecer a españa no se que hacen presentandose a las elecciones españolas y cobrando de lo que todos los españoles pagamos,es de verguenza y encima mentirosos los que mas pagan y menos reciben son los madrileños no ellos

    12/09/2012 a las 16:57
PUBLICIDAD