DEFIENDE LA "PULCRITUD DEMOCRÁTICA" DEL PROCESO

DEFIENDE LA "PULCRITUD DEMOCRÁTICA" DEL PROCESO

Artur Mas asegura que el independentismo es la única alternativa "real"

Artur Mas considera que el proceso soberanista es "la única fuerza del cambio real a mejor" y descarta que el Estado haya propuesto una tercera vía que sea "creíble". Sin embargo, de existir, el presidente catalán reconoce que la escucharía. El líder de Convergència ha ironizado que en su partido son "los máximos expertos mundiales en terceras vías": "Las hemos propuesto todas", concluye.

Artur Mas durante la conferencia que ha pronunciado este miércoles.
Artur Mas durante la conferencia que ha pronunciado este miércoles. | EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha señalado este miércoles que el proceso soberanista es "la única fuerza del cambio real a mejor" pese a las "incertidumbres", y ha descartado que haya desde el Estado una oferta de tercera vía que sea "creíble", aunque ha admitido que la escucharía si un día llegara.

El líder de CDC ha sido el protagonista hoy del ciclo "Dinars Cambra", que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona y que ha presentado su presidente, Miquel Valls, quien no ha hablado en ningún momento de la independencia, pero ha pedido a Mas que si sigue de presidente tras el 27-S, contribuya a la recuperación económica desde la "estabilidad".

Mas ha defendido que el proceso soberanista "no ha afectado a la economía" catalana, que en el primer trimestre de 2015 ha captado el 30% de la inversión extranjera de toda España, según ha explicado.

Ante una pregunta sobre si aceptaría una oferta de tercera vía desde el Estado para Cataluña, ha afirmado que "de entrada" no se podría negar a escucharla ni la podría "impedir", porque el Gobierno central tiene "todos los mecanismos legales" para hacer la propuesta, aunque se ha confesado "muy escéptico".

"¿Hay alguien al otro lado que de forma creíble tenga alguna cosa para ofrecer a Cataluña para resolver un problema de Estado?", se ha preguntado. El líder de Convergència ha ironizado que en su partido son "los máximos expertos mundiales en terceras vías": "Las hemos propuesto todas", ha añadido.

Pero el Estado, según Mas, no ha tomado "iniciativas" en los últimos años ante la cuestión catalana, a diferencia de lo que hizo en su momento con el terrorismo etarra, con el ingreso de España en la UE y en el euro o con la modificación de la Constitución para fijar el límite de déficit.

Ante un público nutrido de representantes empresariales, el presidente catalán ha descartado que haya "miedo" en los inversores internacionales por el futuro inmediato si gana el independentismo el 27S, no porque no se crean el proceso hacia la secesión, sino porque, a su juicio, "prevén que si llega a pasar no pasará nada que lo pueda hundir todo".

En este sentido, Mas ha remarcado que el proceso es de "una pulcritud democrática total" porque "empieza y acaba en las urnas", al tiempo que se ha comprometido, si es presidente de nuevo, a tener una "voluntad real" de dialogar con el Estado el mandato que surja de las urnas.

El número cuatro de la candidatura Junts pel Sí ha señalado que el proyecto soberanista "es el único que tiene fuerza para aportar un cambio real, que no sea puro blablabla o pura retórica".

"La fuerza del cambio real es ésta y la fuerza del cambio a mejor es ésta, con las incertidumbres que están en todos sitios, tanto en este proyecto como en el no hacer nada", ha afirmado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.