RUEDA DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA

Artur Mas anuncia que el Parlamento de Cataluña se constituirá el 26 de octubre

El presidente en funciones de la Generalitat ha firmado el decreto de constitución del Parlamento de Cataluña el mismo día en que la Guardia Civil ha registrado la sede de CDCMas ha indicado en rueda de prensa que el Parlament se constituirá el próximo día 26, mientras que sobre las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí ha reconocido que "están siendo muy difíciles" pero confía en que acaben "bien".

Artur Mas comparece ante la prensa
Artur Mas comparece ante la prensa | antena3.com

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Masha firmado este miércoles el decreto de constitución del Parlamento de Cataluña coincidiendo con el registro de la sede de CDC donde la Guardia Civil ha detenido al tesorero de la formación, Andreu Viloca, al director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell, y a siete empresarios.

Tras la firma, Artur Mas ha comparecido ante los medios, donde ha dicho que la constitución del Parlamento será el día 26 de octubre, último día posible para constituirlo. Mas ha explicado que será ese día debido a la complejidad de las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí. "Las negociaciones (para nombrar presidente) están siendo muy difíciles", ha reconocido.

No obstante, ha dicho ser "optimista" y confía en que "las negociaciones acabarán bien" pese a los "altibajos". "La CUP seguro que habría preferido un escenario diferente, y Junts pel Sí también, pero tenemos una mayoría absoluta entre los dos", ha sostenido, por lo que, pese a que hay "diferencias grandes", ha manifestado que están intentado evitar lograr un acuerdo.

Tras la constitución del Parlament, la primera votación para elegir al presidente de la Generalitat será el 9 de noviembre, fecha no escogida al azar, ha dicho el presidente en funciones de la Generalitat.

En caso de que no se logre por mayoría absoluta un presidente, habrá una segunda votación, en la que sólo se pide mayoría simple. Asimismo, Mas ha explicado en la rueda de prensa que si dos meses después no se ha votado por un presidente, la ley nacional marca que se convoquen nuevas elecciones. No obstante, subraya que "se hará todo lo posible para evitar llegar a ese punto".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.