La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas.

Publicidad

DECLARACIONES DE LA LÍDER DE CIUTADANS EN CATALUÑA

Arrimadas: "Es muy grave que ante el desafío secesionista el PSC siga acomplejado"

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que es "muy grave" que, ante el desafío independentista, el PSC esté de "perfil" y siga "acomplejado" y situado en la "ambigüedad", y ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si aspirar a gobernar "no puede mirar hacia otro lado".

Arrimadas ha explicado que su grupo ha registrado en la cámara dos propuestas de resolución -una jurídica y otra política-, con el objetivo de intentar frenar la declaración para iniciar el proceso de independencia que presentaron ayer conjuntamente Junts pel Sí y la CUP.

Ciutadans, ha concretado la líder de la oposición, ha presentado una iniciativa más jurídica en la que reclama a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de los partidos independentistas, al tiempo que solicita a los servicios jurídicos del Parlament que se pronuncien sobre su adecuación a la Constitución y al Estatut.

Asimismo, Ciutadans ha registrado otra propuesta más "política" en la que se pide "respeto" a la democracia, a la Constitución y al Estatut, el cumplimiento a las leyes, respetar la "diversidad" social y política y que el Parlament no se utilice de forma "partidista", principios que, según Arrimadas, cuentan con el apoyo del PP, mientras que el PSC se ha desmarcado de la misma. Por ello, la líder de la oposición ha cargado duramente contra el PSC y su actitud partidista, al negarse a apoyar una declaración de mínimos que solo defiende la "democracia, las leyes y la pluralidad política".

"Es muy grave que en un momento como este, el PSC esté de perfil, siga acomplejado y situado en la ambigüedad", ha dicho Arrimadas. En este contexto, ha advertido al candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez, que un aspirante a gobernar España "no puede mirar hacia otro lado" mientras su partido en Cataluña "tiene complejos a la hora de defender la democracia de forma sólida y unida y se nieguen a sumar esfuerzos".

Ciutadans quería presentar esta resolución política de forma conjunta con el PSC y el PP para que pudiese ser tramitada de urgencia y ser debatida en el mismo pleno que la declaración de los independentistas, ya que el reglamento de la cámara establece que lo tienen que presentar tres grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados.

Publicidad