ES SU TERCERA DETENCIÓN DESDE 2010

ES SU TERCERA DETENCIÓN DESDE 2010

Arrestado en Francia Ibai Peña, presunto miembro de ETA

Ibai Peña fue el primer detenido por actividades relacionadas con ETA desde el comunicado de cese definitivo de la violencia por un error en su Orden Europea de Detención.

Policía francesa
Policía francesa | EFE

Las autoridades francesas han detenido este miércoles al presunto miembro de Segi Ibai Peña, reclamado por la justicia española por su presunta integración en la cantera de la banda terrorista ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El detenido pasará a disposición judicial tras su arresto.

Ibai Peña fue el primer detenido por actividades relacionadas con ETA desde el comunicado de cese definitivo de la violencia de la banda del 20 de octubre de 2011 en un control rutinario de carretera. Concretamente, Peña fue arrestado seis días después, el día 26, en la localidad gala de Bayona.

Horas después de su detención, fue puesto en libertad una vez que las autoridades francesas confirmaron que su Orden Europea de Detención (OED) dictada por la Audiencia Nacional por actos de 'kale borroka' ya había sido rechazada en enero de 2010 por la Justicia de ese país tras otro arresto en la misma localidad gala.

Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009. Nacido en agosto de 1987 en Vitoria (Alava), estaba acusado de haber formado parte de un grupo enmarcado en las actividades de la ilegalizada formación juvenil de la izquierda abertzale, Segi.

El fiscal pidió nueve años de cárcel
La orden de busca y captura dictada por la Justicia española se produjo después de que Peña no se presentara al juicio en el que se enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de nueve años cárcel por su presunta participación en actos de 'kale borroka' en 2006.

Con la detención este miércoles en Francia de Peña, ya son 17 los detenidos por su presunta relación con actividades de la banda terrorista ETA desde el anuncio del cese definitivo de la violencia. Catorce de ellos fueron arrestados tras las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.