Publicidad

JUNQUERAS DELEGA EL VOTO EN ROVIRA Y FORN Y SÀNCHEZ EN TURULL

Sólo los diputados en prisión Junqueras, Forn y Sànchez piden delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament

A las 11:00h se inicia la sesión constitutiva del Parlament, que viene precedida de un acuerdo 'in extremis' de las fuerzas independentistas. Puigdemont y los exconsellers huidos en Bélgica renuncian al voto delegado. No lo hacen los diputados electos en prisión, que delegan su voto para la sesión de este miércoles.

El nuevo Parlament surgido de las elecciones catalanas del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebrará su sesión constituyente este miércoles, a partir de las 11 horas, con la intención de los secesionistas de elegir a Roger Torrent (ERC) como nuevo presidente de la cámara.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas ausentes en la sesión que han solicitado delegar su voto.

Junqueras ha tramitado su petición para que la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira, vote en su nombre mientras que por los dos encarcelados de JuntsxCat tiene intención de hacerlo el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull.

Fuentes de JuntsxCat han explicado que la mayoría independentista está garantizada en la Mesa de la Cámara y que el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en Bélgica se tramitará cuando esté constituido el Parlament.

Para intentar que se desarrolle con normalidad la sesión, los Mossos d'Esquadra cerraron el Parc de la Ciutadella en el marco de un dispositivo de seguridad que repite así el dispositivo que se siguió el 10 de octubre y el 27 de ese mes.

Publicidad