Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
DURARÁ 8 MESES

Arranca en Galicia el macrojuicio por la catástrofe del 'Prestige'

Este martes arranca el juicio del 'Prestige'. El proceso, que tendrá un coste de 1,4 millones de euros, reunirá a los protagonistas de la catástrofe de la marea negra de petróleo que asoló a las costas gallegas y asturianas en 2002. Una de las cuestiones centrales de este litigio será el debate sobre si la decisión de alejar el barco de la costa tras su rotura y no trasladarlo a una zona de refugio fue correta.

Comienza el juicio del Prestige ver el video

Agencias  |  La Coruña  | Actualizado el 16/10/2012 a las 11:21 horas

El recinto ferial ExpoCoruña será desde este martes, día 16, y durante ocho meses, sede del macrojuicio del 'Prestige', una vista que volverá a reunir en La Coruña a los principales 'protagonistas' de una catástrofe que provocó una marea negra de petróleo en toda la costa gallega, y que llegó hasta Asturias, Cantabria y Francia. Hasta septiembre de 2013 no se espera dictar sentencia.

Las cuestiones procesales marcarán el inicio del proceso, en el que hasta noviembre no declararán los acusados, el capitán del 'Prestige', el jefe de máquinas y el exdirector general de la Marina Mercante. En diciembre comenzarán las declaraciones del más de centenar de testigos, entre ellos el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil supera los 2.200 millones, aunque un informe pericial de la Fiscalía cuantifica en 3.862,42 millones el impacto ambiental y económico de la catástrofe solo en el caso del Estado español.

El juicio ha generado expectativas, aunque los afectados ven difícil que se haga Justicia diez años después de la tragedia, algo en lo que coinciden las cofradías de pescadores y otros colectivos como organizaciones ecologistas o el movimiento 'Nunca Máis', creado tras la catástrofe.

Alejamiento del barco
Ese día, el 'Prestige' registró una vía de agua, en medio de un temporal cuando el petrolero se encontraba navegando con unas 77.000 toneladas de fuel a 28 millas de Fisterre. Seis días después, el 19 de noviembre, el buque, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos. A la 'marea negra' del petróleo, le siguió entonces una 'marea blanca' de voluntarios procedentes de todo el mundo para limpiar el petróleo. Ahora, se une la 'marea' de la numerosa documentación  del juicio con un sumario de más de 260.000 folios.

En él, una de las cuestiones centrales será el debate sobre si la decisión de alejar el barco fue o no la correcta y la incidencia que tuvo en las dimensiones de la catástrofe, después de que se hiciesen públicas grabaciones de responsables de Salvamento Marítimo planteando el traslado del barco a una zona refugio.

Medios materiales y humanos
Desde el martes, esta y otras cuestiones se abordarán en un juicio que tendrá un coste para las arcas de la Xunta de Galicia, que asume en solitario su organización, de 1,4 millones de euros.Para su celebración, se ha dispuesto una sala de vistas que ocupará una superficie de más de 450 metros cuadrados, en los que se habilitará un estrado de 200 metros cuadrados. También habrá más de 200 asientos para el público y 30 medios de comunicación acreditados.

Acusaciones
A los medios materiales, se suman los humanos con un juicio en el que habrá 55 acusaciones, asistidos por 70 letrados y que representan tanto a perjudicados, como es el caso de las 60 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria, como a organizaciones ecologistas y otras surgidas tras la catástrofe, caso de 'Nunca Máis'. Junto a ellos, estarán los letrados de la Abogacía del Estado,  de la Xunta de Galicia, de la Diputación de La Coruña, del Estado francés o la Fiscalía, entre otras partes personadas en el juicio, además de las defensas.

Compartir en:
Comienza el juicio del caso 'Prestige' Voluntarios en labores de ayudas

Voluntarios en labores de ayudas1 de 9

  • Voluntarios en labores de ayudas Voluntarios en labores de ayudas
  • Comienza el juicio del caso 'Prestige' Comienza el juicio del caso 'Prestige'
  • Gannets afectados por la marea negra Gannets afectados por la marea negra
  • Playa de Nemiña cubierta de fuel Playa de Nemiña cubierta de fuel
  • Voluntarios ayudan a limpiar las playas Voluntarios ayudan a limpiar las playas
  • Un frailecillo cubierto de petroleo Un frailecillo cubierto de petroleo
  • Un alca cubierta de petroleo Un alca cubierta de petroleo
  • Voluntarios en labores de limpieza Voluntarios en labores de limpieza
  • Armerias empapadas de petróleo Armerias empapadas de petróleo
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana