COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Arenas apunta a Griñán y Chaves como responsables del escándalo de los ERE

El exlíder del PP en Andalucía ha destacado que ha quedado claro que los informes de la Intervención que alertaban de irregularidades llegaron a las "más altas instancias de la Junta" y señaló que los dos expresidentes son los que tienen "todas las respuestas" para esclarecer el caso.

Javier Arenas, en la sesión de investidura Javier Arenas, en la sesión de investidura | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 30/08/2012 a las 10:09 horas

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha apuntado al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, como "responsables políticos" en el caso de las irregularidades detectados en expedientes de regulación de empleo tramitados por la Administración andaluza porque, a su juicio, la comparecencia del exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, ha "constatado" que los informes sobre estos "abusos" llegaron "a lo más alto de la Junta".

En su intervención inicial ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectados en expedientes de regulación de empleo tramitados por la Junta de Andalucía, Arenas, actual vicesecretario de Política Regional y Local del PP, ha recordado que entre el año 2000 y 2010 que se produjo este "asunto escandaloso" su partido no tuvo "ninguna responsabilidad de Gobierno en Andalucía" y que, por tanto, es "inaudito que tengamos que responder políticamente de la gestión del PSOE en Andalucía".

Hoy también declara el exministro Eduardo Zaplana

Así, ha apuntado directamente a Chaves y Griñán y ha dicho que "son ellos los que tienen que explicarse" y los que "tienen las respuestas". Sobre todo, según ha añadido, porque "hay un antes y un después" de la comparecencia de Gómez en esta comisión de investigación. 

"Estamos ante una práctica que ni se detiene ni se revisa ante los informes de la Intervención General y, en mi opinión, hay un antes y un después en esta comisión que viene marcado por la comparecencia del interventor general, tras la que está constatado que sus informes llegaron a la parte más alta de la Junta", ha insistido.

Arenas, que es actualmente vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, ha sostenido que la comisión puede señalar responsabilidades políticas y también "podía señalar qué cambios se pueden introducir en las leyes andaluzas y en la gestión de la Junta para que un asunto como este nunca más se vuelva a dar". También está citado ante la comisión el que fuera ministro de Trabajo Eduardo Zaplana para explicar su actuación en los ERE.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana