Vicente Álvarez Areces

Publicidad

PRESIDENTE DEL PRINCIPADO

Areces renuncia a la reelección en Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado hoy que no encabezará la candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas previstas para el próximo mayo.

Areces, el presidente autonómico más veterano del PSOE junto al de Aragón, Marcelino Iglesias, que tampoco concurrirá a la reelección, había advertido en los últimos meses de que la designación del candidato no sería "un problema" dada la "unidad y sentido del interés general" que tienen los socialistas asturianos.

El debate en torno al cabeza de lista del PSOE se acrecentó el pasado febrero cuando el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, aseguró que el máximo responsable del partido en Asturias, Javier Fernández, había tomado "hace meses" una decisión sobre la posibilidad de concurrir como candidato y la había trasladado a la dirección federal.

En su intervención, el presidente asturiano, que ha notificado esta mañana su decisión al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al máximo responsable del partido en Asturias, Javier Fernández, ha indicado que su anuncio pretende que se concentre todo el esfuerzo del Gobierno en alcanzar los objetivos fijados en un contexto económico complicado.

Asimismo, ha considerado que, de esta forma, los socialistas podrán iniciar "cuanto antes" el proceso que les debe conducir "a una nueva etapa de gobierno en Asturias" y presentar en 2011 a la sociedad una gestión "que permita afrontar el futuro con solvencia, superando hándicaps del pasado y abriendo un camino de esperanza".

"Considero que es la decisión adecuada después de tres legislaturas en las que he actuado siempre con total lealtad al Partido Socialista, a nuestros electores y también a todo el pueblo asturiano, destinatario último de nuestro trabajo desde la acción de gobierno", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional.

Areces ha garantizado que mantiene su compromiso "firme" con la conclusión de los proyectos en marcha "máxime en un momento lleno de dificultades, en un contexto de crisis internacional", en el que ha abogado por poner en valor "más que nunca" los intereses generales "por encima de otras legítimas aspiraciones individuales o de grupo".

Para el presidente del Principado, tras doce años al frente del Gobierno asturiano se habrá cumplido una etapa en la que Asturias "ha avanzado notoriamente en su modernización y culmina una transformación económica y social que hunde sus raíces en la reconversión de nuestros sectores productivos tradicionales".

Con la premisa del diálogo y "la concertación permanente", según Areces, se ha logrado que Asturias tenga ante la crisis "mayor fortaleza".

Areces ha asegurado que seguirá "al pie del cañón hasta el último día" en el Gobierno regional.

Y ha pedido comprensión a los periodistas para que "por una vez" no admitiera preguntas en su comparecencia a pesar de tratarse de alguien cuya trayectoria constata que no rehuye el contacto con los medios de comunicación.

Publicidad