Juan Manuel Moreno

Publicidad

COMICIOS DEL 24 DE MAYO

El PP aprueba las candidaturas extremeña y gallega para las elecciones municipales

El PP ha precisado que el Comité Electoral Nacional ha aprobado las candidaturas que habían llegado a 'Génova', según han indicado fuentes 'populares'. En su reunión de este viernes ha dado luz verde a la de Juan Manuel Moreno paras las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, la de José Antonio Monago para las autonómicas en Extremadura y una decena de cabezas de lista de provinciales de Galicia y Extremadura para las municipales del 24 de mayo.

Los comités electorales provinciales deben remitir a la sede central del PP sus propuestas de listas para los comicios de mayo y el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho se encarga de darle el visto bueno.

En principio, solo estaba previsto que el órgano nacional aprobara la designación de Moreno --dado que este viernes Rajoy lo presentará oficialmente como candidato en un acto en Torremolinos (Málaga)-- y el hecho de que también se hayan oficializado candidaturas en Extremadura y Galicia ha causado cierta sorpresa en algunos territorios.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que se han aprobado esas candidaturas porque son las que habían llegado a 'Génova'. Por lo tanto, se mantiene la incógnita sobre los 'número uno' en plazas tan simbólicas para el partido como Valencia o Madrid, donde ha crecido el nerviosismo entre los cargos de esas comunidades.

Así, se desconoce si Alberto Fabra será el cabeza de cartel en la Comunidad Valenciana y si Ignacio González encabezará por primera vez la lista en la Comunidad de Madrid. También está por ver qué pasará en la capital de España, donde la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ya se ha posicionado para ser candidata.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press consideran que las demás candidaturas podrían conocerse antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el lunes 16 de febrero. Sin embargo, puede ocurrir que haya 'barones' del PP que acudan a esa reunión sin saber si serán candidatos.

En el caso de Andalucía, aparte de la candidatura de Moreno --lidera la lista por Málaga--, el Comité Electoral Nacional ha aprobado los 'número uno' por las otras siete provincias: Carmen Crespo (Almería); Antonio Sanz (Cádiz); Rosario Alarcón (Córdoba); Carlos Rojas (Granada); Manuel Andrés González (Huelva); Miguel Angel García Anguita (Jaén) y Juan Bueno (Sevilla).

Igualmente, ha dado luz verde a la candidatura de José Antonio Monago a la presidencia de Extremadura, que repite por segunda vez como 'número uno'. También ha aprobado el cabeza de cartel para el ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado del Campo, y el del ayuntamiento de Badajoz, que encabezará el actual regidor, Francisco Javier Fragoso Martínez.

El Comité Electoral Nacional ha aprobado asimismo las candidaturas del ayuntamiento de A Coruña, que liderará Carlos Negreira Souto; el ayuntamiento de Lugo, encabeza po rJaime Castiñeira Broz; el ayuntamiento de Ourense: Jesús Vázquez Abad; y el ayuntamiento de Pontevedra, con Jacobo Moreira Ferro como cabeza de cartel.

Por último, el Comité Electoral Nacional ha "tenido conocimiento" de las candidaturas aprobadas por los Comités Electorales Regionales a las alcaldías de Mérida, con Pedro Acedo Penco; Santiago de Compostela, con Agustín Hernández Fernández Rojas; Vigo, con Elena Muñoz Fonteriz; y Ferrol, José Manuel Rey Varela, según un comunicado del PP.

Publicidad