SIMILAR AL DE LOS COCHES

SIMILAR AL DE LOS COCHES

La UE aplicará en 2012 el carné por puntos que sancionará a la flota pesquera

La flota española se prepara para la entrada en vigor, en 2012, de un carné que será similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque funcionará de forma inversa: el pescador que infrinja las reglas acumulará puntos y si alcanza una cierta suma, será penalizado con la retirada de la licencia.

La flota amarrada
Alerta roja en la costa de Coruña y Lugo. | antena3. com

El sistema se aplicará al sector de toda la Unión Europea (UE), según una regulación cuyo objetivo es incrementar el control de la pesca. El infractor recibirá varios "avisos" de las autoridades correspondientes si llega a un determinado número de tantos.

En cada una de esas ocasiones, se le quitará el permiso temporalmente, pero a la quinta advertencia la supresión de la licencia será definitiva. Para la entrada en vigor de este sistema, está en preparación un proyecto de Real Decreto con el fin de adaptar las reglas de la UE y crear un "registro nacional de infracciones graves" que además actualizará el importe de las multas.

La normativa comunitaria exige que la puntuación asignada a los pescadores aparezca en ese tipo de registro. Si el infractor recibe una primera "advertencia" y alcanza 18 puntos, se le confiscaría el permiso dos meses, en el segundo aviso, (36 puntos), la retirada sería de cuatro meses; en el tercero (54 puntos), ocho meses y en el cuarto (72 puntos), un año.

La acumulación de 90 tantos daría lugar automáticamente a la retirada permanente del permiso, según el borrador de Decreto, al que ha tenido acceso Efeagro, que traspone las reglas europeas.

La UE estableció entre las conductas que puntúen: fallos en las obligaciones de transmitir declaraciones de desembarque y en el uso del "diario electrónico", la manipulación de matrículas o motores, no respetar las tallas mínimas de los peces o faenar en zona y época de veda.

Pero el sistema también ofrece la posibilidad de que el barco corrija su expediente y si el titular de una licencia no comete ninguna otra infracción grave en un plazo de tres años, a partir de la fecha de la última falta, se borrarán todos los puntos anotados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.