Publicidad

Fátima Báñez hizo su valoración del seguimiento de la huelga general y aseguró que el Gobierno no modificará la reforma laboral por las movilizaciones auspiciadas por los sindicatos.

"La agenda reformista es imparable. Hay que dar oportunidades a esos 5,3 millones de personas que están en paro", declaró la ministra de Empleo. "Es una reforma que ya ha sido aprobada y convalidada con un amplio respaldo parlamentario. Esperamos propuestas para enriquecer el texto, pero las partes fundamentales de la reforma no se van a cambiar", aseguró.

Acerca del seguimiento, la ministra no quiso entrar en la habitual guerra de cifras, pero sí aseguro que el dato "más objetivo", el del consumo eléctrico, aportaba datos superiores al de las dos anteriores convocatorias, lo que significaría una mayor actividad empresarial.

La jornada en el Congreso

El pleno del Congreso ha comenzado poco después de las nueve de la mañana, con el hemiciclo medio vacío y el prolegómeno de la ovación que los diputados del PP han dedicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a su llegada al salón de plenos.

En la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral, la sesión plenaria de la Cámara Baja debatirá seis puntos a lo largo del día, la convalidación de cinco decretos-leyes y la discusión de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

La acumulación de iniciativas a debatir podrá prolongar el pleno durante casi diez horas, aunque hay grupos y diputados -unos 26- que hoy no participarán en los trabajos parlamentarios para expresar su apoyo al paro convocado por los sindicatos. 

Así, no acudirán hoy al Congreso los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís, al igual que la parlamentaria socialista Isabel López i Chamosa. Sí lo ha hecho, y desde muy temprano, la ministra Fátima Báñez, quien tras permanecer en dependencias parlamentarias se ha dirigido al comienzo de la sesión a su escaño, acogida con aplausos por los diputados del PP y alguna que otra protesta de los socialistas.

Publicidad