Cuenta en Twitter de Guillermo Fernández Vara

Publicidad

SE CONVIERTE EN TRENDING TOPIC

El anuncio de Chacón revoluciona las redes sociales

Sus compañeros de partido han utilizado sus perfiles sociales para alabar la "generosidad" de su compañera de partido.

Sus compañeros de partido alaban su gesto de generosidad, sus seguidores lamentan su retirada pero le auguran un futuro de liderazgo en el PSOE y otros recurren a la ironía, la crítica o la broma: todos quieren hablar en las redes sociales de la decisión de Carme Chacón de no concurrir a las primarias del PSOE.

El anuncio de la ministra de Defensa de retirarse de la carrera por la sucesión de Zapatero ha corrido como la pólvora en internet, sobre todo por Twitter, red social que utilizan muchos políticos, algunos de los cuales han comentado la noticia, y por Facebook, donde los seguidores de Chacón le han dedicado todo tipo de halagos.

En Twitter, es además, el tema del momento en España, desde media hora después de conocerse la noticia, que tiene ya miles de comentarios bajo la etiqueta del propio nombre de la ministra. Entre los pesos pesados del PSOE ha hablado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "tuitero" empedernido, que en uno de sus mensajes ha señalado que, con esta decisión, Chacón "demuestra que los intereses de España y de los españoles están por encima de los individuales o de partido".

El PSOE andaluz ha colgado por su parte las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha alabado el "gesto de generosidad de Chacón" y ha dicho que la ministra "ha entendido el mensaje de los ciudadanos; no podemos perder el tiempo hablando de nuestros problemas". "¡Qué ejemplo!" y "¡con fuerza!" han sido los comentarios de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, tras conocer el anuncio de su compañera de partido.

Y como no, la "casa" de Chacón en la familia socialista, el PSC, también ha dejado su sentir en Twitter: "Carme Chacón tiene todo nuestro apoyo", ha dicho su partido. Pocas las menciones del otro lado, el del PP, salvo la de asiduos en Twitter como el candidato navarro Santiago Cervera, quien en un solo mensaje ha augurado las que serán las "dos noticias" de mañana: "Rubal candidato", en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba y "Barcina presidenta con los votos del PSN", con lo que parece dar por hecho el acuerdo entre UPN y los socialistas de su comunidad.

Pero no todo son parabienes y muchos han aprovechado la coyuntura para criticar al PSOE por su batalla interna tras la debacle electoral o para bromear, con mucha imaginación, sobre la noticia. Hasta se ha creado la etiqueta "chacondeo" para hacer chistes. "Saben aquel que diu, de una ministra catalana que se quería presentar a la primarias del PSOE...", dice uno emulando al recordado Eugenio, mientras otros aseguran que el "ladrón" del coche de la ministra -se lo sustrajeron de su casa de Esplugues de Llobregat- ha sido el que se prevé como candidato definitivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En Facebook, la página oficial de la ministra, con 9.714 seguidores -en esta red se contabilizan si han pinchado a la etiqueta "me gusta"- está repleta de comentarios de simpatizantes e incondicionales que, en muchos casos, la ven como presidenta del Gobierno, aunque no sea tras las próximas elecciones generales.

"Ella debe esperar a tiempos mejores!!! Será una buena presidenta, seguro", señala una simpatizante, mientras otro considera que Chacón ha hecho "lo que tenía que hacer, para no quemarse en las elecciones, con una derrota segura", ha dicho otro. Algunos no evitan el enfado, y hay quien recomienda a Chacón que deje que "la renovación", con un "exministro de Felipe de más de sesenta años, se estrelle en 2012" y le ha pedido que "recupere la dignidad por la izquierda en 2016".

Y es que Chacón no ha dicho en su rueda de prensa en Ferraz que se retire de la batalla socialista para siempre. En eso piensan muchos y así lo deja claro uno de sus incondicionales: "ahora te tienes que sacrificar...Pero como sé que vas a ser la primera presidenta electa de un gobierno Español...yo te espero. Un beso grande guapísima, y ánimo".

Publicidad