Anna Gabriel, en el Parlament

Publicidad

TURNO DE RÉPLICA EN EL PARLAMENT

Anna Gabriel: "Tienes 18 meses para llevarnos a unas elecciones constituyentes"

"Tienes el reto de hacer el proceso más plural y transversal, así como de buscar acuerdos y que todo avance sin demoraras innecesarias a fin de aprovechar la oportunidad de iniciar un nuevo camino marcado para 18 meses", dijo.

La portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel ha advertido de que la nueva legislatura tiene un carácter de "excepcionalidad" porque en ella "están previstas rupturas y medidas de choque".Ç

Después de explicar que la CUP ha tratado durante los últimos tres meses de negociaciones con Junts pel Sí (JxSí) de que no hubiera "una figura presidencialista para confundir el proceso con una persona", Gabriel se ha dirigido al candidato para decirle: "Carles, tienes la enorme responsabilidad de ser el presidente de la transición hacia la nueva república".

También le ha advertido: "tienes el reto de hacer el proceso más plural y transversal, así como de buscar acuerdos y que todo avance sin demoraras innecesarias" a fin de aprovechar "la oportunidad de iniciar un nuevo camino marcado para 18 meses", que tiene como eje principal "la hoja de ruta hacia la independencia".

Según la portavoz del grupo de la CUP, su formación ayuda a investir "a un president que nos tiene que llevar a unas nuevas elecciones, éstas sí, constituyentes". En una clara alusión a Catalunya Sí que es Pot y a En Comú Podem, Gabriel les ha recordado que "hay dos tercios del nuevo Congreso que conforman una mayoría del régimen" y que impedirá un referéndum pactado con Cataluña.

"Les pedimos -ha precisado- que, cuando llegue al momento de ver" que el referéndum "no cuenta con el apoyo suficiente" en el Parlamento español, "nos ayuden y entiendan que la unilateralidad es la única vía posible si se quieren garantizar los derechos de los pueblos".

Según la portavoz del grupo de la CUP, "las repúblicas se construyen rescatando personas y sin corrupción", y ha explicado que su formación no tiene ningún inconveniente "en reconocer cuando no hemos hecho las cosas lo suficientemente bien" lo que le permite "poder asumir que algunos de nuestros diputados sean relevados".

"Nuestro sentido de país es recuperar el poder popular, por lo que los cargos electos somos un instrumento y no una finalidad en sí misma", ha matizado.

El hasta ahora presidente del grupo de la CUP, Antonio Baños, ha vuelto a ocupar hoy su escaño, aunque días atrás había anunciado su dimisión en desacuerdo con el veto a Artur Mas decidido por el Consejo Político y el grupo de acción parlamentaria de esta formación.

Baños, sin embargo, ya había expresado en las últimas horas su predisposición a reconsiderar la dimisión si la CUP se lo pedía, después del acuerdo alcanzado con JxSí que permite proseguir la legislatura. Fuentes de la CUP han indicado esta tarde que la continuidad de Baños será debatida internamente durante la próxima semana.

Publicidad