Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT

Publicidad

PRESIDENTA DE LA AVT

Ángeles Pedraza asegura que no se alegra de la muerte de Bolinaga, pero tampoco lo siente

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha dicho, en referencia a la muerte del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que no se alegra de su fallecimiento, ni del de nadie, aunque asegura que en este caso tampoco lo siente porque era un preso que "no estaba terminal y al que han dejado disfrutar en compañía de su familia y sus hijos durante más de dos años".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que no se alegra de la muerte del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga pero tampoco lo siente, porque su puesta en libertad representó "un golpe bajo" a la democracia.

Pedraza ha dicho no sentir alegría por el fallecimiento de nadie, ni por el de Bolinaga, aunque en este caso tampoco lo siente, porque era un preso que "no estaba terminal y al que han dejado disfrutar en compañía de su familia y sus hijos durante más de dos años". "No se merecía ninguna humanidad porque nunca se arrepintió de sus asesinatos", ha lamentado la presidenta de la AVT, quien, sin embargo, ha dicho que "por compasión" igual hubiera dejado libre a Bolinaga esta semana cuando su estado de salud hubiera empeorado realmente.

Para las víctimas del terrorismo, ha recordado, el caso Bolinaga supuso "un antes y un después" de la política penitenciaria de este Gobierno, que fue quien concedió el tercer grado a este preso, lo que permitió que la Audiencia Nacional le otorgara la libertad.

"Eso no se puede olvidar", ha enfatizado Pedraza antes de insistir en que el Ejecutivo ya ha permitido "un segundo Bolinaga" con la excarcelación hace apenas dos meses del preso Ventura Tomé también por enfermedad.

Publicidad