AHORRO DE 6,7 MILLONES

Andalucía reduce a la mitad sus delegados y cifra el ahorro en 2,7 millones

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la organización territorial de la administración de la Junta, que reduce de 97 a 49 los altos cargos en el ámbito provincial y agrupa las competencias de las antiguas delegaciones de consejerías con un ahorro anual de 2,7 millones de euros.

Griñán, presidente de la Junta de Andalucía Griñán, presidente de la Junta de Andalucía | Foto: EFE

EFE / antena3.com  |  Sevilla  | Actualizado el 31/07/2012 a las 15:35 horas

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha explicado en rueda de prensa que la nueva estructura periférica persigue dotar a la Junta de una "administración austera, eficaz y eficiente" con el objetivo de "reducir el gasto público y profesionalizar los servicios que se prestan a la sociedad".

Además de otorgar mayor peso técnico a las estructuras de las delegaciones del gobierno y a los delegados territoriales, la remodelación supone cumplir el compromiso asumido por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, antes de cumplir los primeros cien días de gobierno. La consejera ha achacado el atraso en su aprobación a un "ajuste normativo que no ha sido fácil y que ha exigido modificar la Ley de Administración de la Junta de Andalucía".

Los únicos puestos ocupados por altos cargos en la nueva estructura provincial son los nueve delegados del Gobierno (uno por provincia más el del Campo de Gibraltar) y los 40 delegados territoriales, ya que el resto de puestos serán ocupados por funcionarios de carrera del grupo A.

El decreto establece un modelo de organización que conjuga la vigente estructura de las delegaciones del Gobierno de la Junta con la figura novedosa de las delegaciones territoriales.

Estos centros directivos, cinco por provincia, gestionarán por áreas temáticas competencias hasta ahora desarrolladas por las delegaciones de las distintas consejerías.

Tres de las nuevas delegaciones territoriales ejercerán en la provincia las competencias de los departamentos del Gobierno andaluz con mayor carga de gestión: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Salud y Bienestar Social.

Las otras dos aglutinarán servicios y asumirán la representación de cuatro consejerías: Educación, Cultura y Deporte por un lado y Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio por el otro.

Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.

En cuanto a las delegaciones de Gobierno de la Junta, el decreto potencia su papel como primera autoridad de la Administración autonómica en las provincias. Cada una de ellas contará con una oficina de la Vicepresidencia de la Junta y, además, integrará los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.

Con la reorganización de la Administración periférica aprobada hoy, la Junta de Andalucía ha reducido en un 30 % el número de sus altos cargos respecto al inicio de la anterior legislatura, ya que a los 29 suprimidos en los servicios centrales se suman ahora los 48 en las provincias, lo que supone un ahorro global de 6,7 millones de euros anuales.

 

Compartir en:
PUBLICIDAD