Antonio Baños

Publicidad

por haber participado en una tertulia

La ANC rechaza las alegaciones de Baños y lo excluye de las elecciones internas

La Junta Electoral, tras valorar las alegaciones de los aspirantes que habían sido suspendidos, ha publicado de nuevo la lista completa de los candidatos que sí podrán participar en la contienda y en ella no figura Antonio Baños.

La Junta Electoral de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha rechazado las alegaciones del exdiputado de la CUP Antonio Baños y le ha excluido definitivamente de la lista de candidatos a ocupar un puesto en el Secretariado Nacional de la organización independentista.

La Junta Electoral, tras valorar las alegaciones de los aspirantes que habían sido suspendidos, ha publicado de nuevo la lista completa de los candidatos que sí podrán participar en la contienda y en ella no figura Antonio Baños. Su candidatura fue invalidada por haber participado en una tertulia durante la campaña electoral, pues el reglamento de la ANC no permite a los candidatos participar en medios de comunicación durante la campaña, que se celebra esta semana.

Baños, sin embargo, ha alegado que él es un periodista que acude a tertulias porque así "se gana el pan" y ha descartado que estuviera haciendo campaña cuando acudió el pasado lunes a la de Rac 1, la que originó su exclusión. El veto ha generado controversia entre destacados miembros de la ANC, pero la junta electoral ha subrayado en un comunicado que el reglamento, es "muy restrictivo respecto a la publicidad que pueden hacer los candidatos en campaña", es el que fue votado por los socios en 2016.

La normativa se envió por correo a los candidatos, indicando qué podían hacer y qué no durante la campaña, según la organización. "La inmensa mayoría de los candidatos han cumplido las normas a rajatabla. Han pedido a la junta electoral hasta si podían publicar un determinado hilo de tuits, han tomado vacaciones de su trabajo porque era incompatible con la campaña o han declinado invitaciones a tertulias televisivas y actos", subraya el comunicado de la junta electoral de la ANC.

Como a diferencia de Baños algunos candidatos han sido readmitidos, la organización ha decidido interrumpir la votación electrónica que había empezado hoy y activarla de nuevo esta noche, sin contabilizar los votos ya emitidos, por lo que los que han participado deberán volver a votar.

Está previsto que el sábado se conozcan los electos que ocuparán las 77 sillas del Secretariado Nacional de la ANC, de entre los que se escogerá al nuevo presidente, que sustituirá al hoy diputado de JxCat en prisión, Jordi Sànchez.

Publicidad