Carteles de la concentración de anoche

Publicidad

PARA RECLAMAR LA LIBERTAD DE SUS LÍDERES

ANC y Òmnium Cultual convocan una concentración con velas por la Diagonal de Barcelona a las 20 horas

Esta concentración en Barcelona "para reclamar la libertad de los presos políticos", en referencia a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Esta concentración en Barcelona "para reclamar la libertad de los presos políticos", según indican las asociaciones soberanistas, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias catalanas.

La ONC y Òmnium Cultural mantienen no obstante la convocatoria de concentraciones de protesta frente a "los centros de trabajo" a las 12.00 horas. A esta convocatoria se ha sumado también la asociación "Universitats per la República", que ha pedido a los estudiantes concentrarse en los campus universitarios bajo el lema 'Basta de ataques a la democracia: libertad presos políticos'.

Por otra parte, Òmnium Cultural ha difundido un vídeo en inglés a través de las redes sociales que bajo el título 'Help Catalonia. Save Europe' asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la "violencia" de las fuerzas de seguridad "nunca vista antes en Europa", alerta de las penas de prisión que afrontan Sánchez y Cuixart y se dirige a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda "antes de que sea demasiado tarde".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió anoche a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como "promotores y directores" del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O. En declaraciones posteriores ante los medios, representantes de ANC y Òmnium emplazaron a los ciudadanos a manifestarse hoy "de manera cívica pacífica y democrática" contra esta decisión.

Publicidad