EN UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA

EN UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA

La ANC acuerda pedir al Parlament que "levante" la suspensión de la declaración de independencia

El secretariado de la Asamblea Nacional Catalana ha señalado que ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia" del pasado martes.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (Archivo)
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (Archivo) | EFE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado, tras reunirse en sesión extraordinaria, pedir al Parlament que "levante" la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Carles Puigdemont ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo". En un comunicado y en mensajes en las redes sociales, el secretariado de la ANC ha señalado que ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia" del pasado martes, 10 de octubre.

"Por esto -prosigue la ANC- instamos al Parlament a levantarla, y al president y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", que fue mo obstante suspendida por el Tribunal Constitucional. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibió este miércoles el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes para que confirme si el martes declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

Previamente, Puigdemont afirmó el martes en el Parlament que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.