La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comparecerá esta tarde, a las 18.00, ante los medios de comunicación en la Cámara baja anuncia la fecha del debate de investidura.

Publicidad

RUEDA DE PRENSA

Ana Pastor: "Rajoy se someterá al debate de investidura el próximo 30 de agosto"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comparecido en la tarde del jueves ante los medios de comunicación en la Cámara baja para anunciar la fecha del debate de investidura.

Tras hablar con el candidato designado por el Rey, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado que el debate de investidura tendrá lugar el próximo 30 de agosto. En esa fecha se abre un plazo de dos meses para formar Gobierno.

Previamente, Mariano Rajoy ya había comunicado a Pastor que estaba en disposición de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno cuando ella “lo considerase oportuno y conveniente"”.

Rajoy lo ha comunicado en público con otra de sus enigmáticas frases de la que se puede deducir que cree que contará con los apoyos necesarios para salir elegido. Preguntado al respecto después de su entrevista con Albert Rivera, se ha limitado a recordar que en la anterior legislatura, la fallida del 20-D, declinó intentarlo porque tenía “la certeza” de contar con una evidente mayoría en contra: todos los partidos del arco parlamentario menos el suyo.

Ahora no es así porque Ciudadanos y Coalición Canaria comprometen su apoyo, pero no pasan de 170 diputados y tiene enfrente a los otros 180. Le faltan, como mínimo 11 abstenciones.

Fuentes parlamentarias han informado de esta comparecencia, que se produce después del compromiso que el líder del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha hecho al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de hablar con Pastor para pedirle que fijara la fecha.

La fecha del debate de investidura es potestad de la presidenta del Congreso, aunque lo habitual es que la discuta y acuerde con el candidato.

Publicidad