Gabriel Rufián con las esposas en el Congreso

Publicidad

SEGÚN FUENTES PARLAMENTARIAS

Ana Pastor llama a su despacho a Rufián para "apercibirle" por su intervención con esposas en el Congreso

La presidencia de la Cámara, Ana Pastor, ha llamado a su despacho a Gabriel Rufián para hacerle ver su malestar ante el tono de sus intervenciones y pedirle que evite nuevos episodios de falta de respeto al conjunto de los diputados, como el de este miércoles.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado por teléfono al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para convocarle a su despacho y "apercibirle" por su comportamiento en la sesión de control, donde ha mostrado unas esposas y ha dicho que esperaba ver algún día a Mariano Rajoy con ellas puestas. Así lo han avanzado fuentes parlamentarias, que han afirmado que Rufián "no puede mostrar esa falta de respeto al conjunto de la Cámara" y por eso la presidenta quiere llamarle la atención personalmente. Ha sido la Secretaría de la Presidencia la que se ha puesto en contacto con ERC, aunque no ha logrado hablar con el propio Rufián para convocarle.

Este episodio se ha producido en el momento en que el diputado de ERC preguntaba al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las últimas intervenciones policiales en Cataluña y atacaba al Gobierno por su actuación. No es la primera vez que Pastor cita al diputado independentista en su despacho para amonestarle por su actitud, han recordado las mismas fuentes, y tampoco es la primera vez que le reprocha su conducta en un pleno.

La última fue también en una sesión de control hace unos meses cuando llamó "miserable" e "irresponsable" al ministro del Interior y se negó a retirar esas palabras del diario de sesiones después de que Pastor le diera la oportunidad de hacerlo. El presidente de la Cámara tiene potestad para llamar al orden a un diputado y puede retirarle la palabra y expulsarle del pleno.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que las "performances" y "escenografías" de Rufián "devalúan la acción política". "Cuando lo que se pretende por la vía del control es hacer performances, hacer escenografía o intentar salir en la foto, a mí personalmente me parece que está devaluando la acción política", ha dicho Catalá a preguntas de los periodistas previas a su intervención en un congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura que se celebra en Santander.

"Bien harían los diputados de Esquerra y, en particular, el señor Rufián, en dedicarse a los asuntos que le importen a los ciudadanos", ha destacado Catalá, que se ha referido a "la creación de empleo o la buena marcha de la economía". Además, el ministro de Justicia ha dicho que Rufián y "otros grupos políticos" deben considerar que en el Congreso de los Diputados se debate, se discute y se vota, algo que a su juicio "debería ser en todos los ámbitos territoriales". Y ha comparado la "suerte" que tienen los cántabros de tener un Parlamento "que funciona" y que "está ahora aprobando sus presupuestos", y lo ha contrastado con Cataluña, donde, en su opinión, "ha habido quien ha querido robar la voz de los ciudadanos, quien ha querido cerrar el Parlamento y quien ha querido imponer la voluntad de unos pocos".

Además, Catalá ha subrayado que es "muy razonable" que los independentistas reflexionen sobre cuanto "han provocado tanto daño a la sociedad catalana". "Desde la falta de respeto a la convivencia democrática y al cumplimiento de la ley, los que han actuado en contra de estos valores, harían muy bien en reconsiderar su estrategia", ha insistido.

Publicidad