Ana Pastor, ministra de Fomento

Publicidad

ENTREVISTA A ANA PASTOR

Ana Pastor: "El aeropuerto que tiene un vuelo al día no puede estar abierto 24 horas ya que va en contra del sentido común"

Ana Pastor, ministra de Fomento, afirma en 'Herrera en la onda' que existen aeropuertos grandísimos sin necesidad alguna ya que “hay de todo menos pasajeros pero como ya existe la infraestructura se debe intentar utilizar y generar demanda”.

Más audios en Onda Cero

La ministra de Fomento ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en la onda' donde ha explicado el trabajo que está desarrollando su ministerio para llevar a los aeropuertos un plan de viabilidad y eficiencia que permita conservar los trabajos de los empleados de AENA a través de aspectos como la polivalencia y la movilidad.

Pastor cree que no tiene sentido tener infraestructuras grandiosas y ha puesto el ejemplo del aeropuerto de Vigo que tiene 200.000 plazas de coche que dice “nunca se ocuparán” pero ante su existencia se debe intentar utilizarla y generar demanda. Un ejemplo para mejorar la eficacia lo ha puesto en el AVE Madrid Barcelona. Dice Pastor que en vez de un tren cada media hora, podría pasar cada cinco minutos y eso bajaría el precio del billete.

En contra del incremento de los peajes en sus autopistas

La subida de los peajes en un 7,5% ha despertado cierta polémica así como las quejas de Cataluña ya que desde CiU piden la comparecencia de Ana Pastor en el Congreso para que dé explicaciones de este incremento. Ana Pastor explica que en el año 1999, cuando la UE dijo que los vehículos ligeros tenían que tener en vez del IVA del 9%, el del 16%, “el Estado financió con dinero público de todos los españoles esta subida para que no incrementara el peaje en determinadas autopistas", en concreto, en cuatro CCAA. El 13 de julio se aprobó un decreto ley en las Cortes Generales por el que esta subvención no se podía mantener y por eso al no mantenerlo el Estado, lo referente a las autopistas lo tienen que financiar los ciudadanos en unas cuantas Comunidades Autónomas.

Liberalización del transporte ferroviario

Hace poco más de una semana, el Consejo de Ministros anunció que la liberalización de Renfe se ponía en marcha. La ministra de Fomento explica que se está haciendo “para que haya más competencia y para que nuestro operador público trabaje con competencia”. Pastor pone el ejemplo de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha como una estructura insostenible ya que dice haber encargado 12 trenes sin tener vías y con pérdidas de 12 millones. Con este ejemplo Pastor pretende justificar que es necesario hacer reformas estructurales y que “se hacen para mantener el empleo porque sino es inviable ya que los españoles no podemos seguir financiando estos agujeros”.

Publicidad