Ana Mato

Publicidad

ANTE LAS DUDAS SOCIALISTAS

Ana Mato: "Sería una perfecta insensatez rechazar proyectos como Eurovegas"

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha calificado de "insensatez e irresponsabilidad" rechazar proyectos generadores de riqueza económica para España, como es el proyecto Eurovegas, respondiendo así a las dudas del socialista José Martínez Olmos sobre si va a atender el Gobierno a los intereses económicos por encima de la protección de la salud.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha respondido así a las dudas del diputado socialista José Martínez Olmos sobre si va a atender el Gobierno a intereses económicos por encima de la protección de la salud cambiando la ley antitabaco a petición de los promotores de ese proyecto de juego y ocio que se pretende construir en Madrid.

La ministra se ha remitido a su reciente comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que dijo que para el Gobierno "la salud siempre será lo primero, pero sin olvidar lo importante que es la creación de empleo". "Creo que es de sentido común, la salud es lo primero, y, a partir de ahí, todas las políticas de mi Gobierno están enfocadas al crecimiento económico y a la creación de empleo", ha subrayado Mato.

"La salud es lo primero, y, a partir de ahí, todas las políticas de mi Gobierno están enfocadas al crecimiento económico"

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo está abierto al diálogo y a estudiar "todas las propuestas que permitan la imprescindible creación de trabajo", aunque "preservando la salud de los ciudadanos". A su juicio, esto es "lo que piensa la mayoría del sentido común", en la que no ha incluido a los socialistas, a los que ha achacado su empeño "en convertir cualquier asunto en una batalla partidista".

El diputado, que ha iniciado su intervención asegurando que el presidente del Gobierno "ha mentido en esta Cámara sobre el asunto de los sobres", en alusión al caso Bárcenas, ha acusado a Mato de ser la peor ministra de Sanidad de la democracia, por lo que le ha pedido que se vaya. Olmos ha considerado imposible compatibilizar el objetivo de crear empleo con la protección de la salud si se cambia la actual ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados.

A su juicio, Eurovegas "es en el fondo un enorme pulso de un promotor al Gobierno, un pulso que pretende cambiar la legislación sobre el juego y la legislación fiscal en beneficio propio". El diputado ha asegurado que el proyecto se basa en el juego, en la prostitución y en el blanqueo de dinero negro, y ha pedido a Mato que como ministra de Sanidad "no caiga en el papelón de defender un argumento como la creación de empleo".

Si finalmente se cambia la ley, "se demostrará que el Gobierno es fuerte con los débiles y débil con los fuertes", ha dicho el parlamentario. Mato ha subrayado que la prioridad del Gobierno es la protección de la salud y la promoción de hábitos de vida saludable, y ha hecho un balance positivo de la ley antitabaco, en cuanto a la disminución de la exposición al humo del tabaco en espacios cerrados, la reducción de la prevalencia de fumadores y la evolución de enfermedades asociadas al tabaco.

A pesar de estos datos positivos, la titular de Sanidad ha asegurado que el Gobierno nova a bajar la guardia ante los riesgos para la salud que supone el consumo de tabaco, especialmente en los más jóvenes.

Publicidad