Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España

Publicidad

CONFLICTO INTERNACIONAL

Amnistía Internacional pide a España que Marruecos "investigue sin parcialidad"

Así lo ha hecho constar en una carta que el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha dirigido a Trinidad Jiménez, en la que le pide una "mayor implicación".

Amnistía Internacional (AI) ha instado al Gobierno a que transmita a las autoridades marroquíes las denuncias presentadas por los testigos de lo sucedido en los últimos días en el Sáhara Occidental y que éstas se investiguen "de forma inmediata" y "totalmente imparcial".

Así lo ha hecho constar en una "carta abierta" que el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha dirigido a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que le pide una "mayor implicación" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los incidentes de El Aaiún.

Marruecos se comprometió a investigar "cualquier dato" que el Gobierno español solicitara sobre los sucesos del Sáhara Occidental, según anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su reunión el pasado martes con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui. Beltrán espera que las investigaciones sean "de forma inmediata, totalmente imparciales e independientes" para que, en el caso de que se hubieran cometido violaciones de los derechos humanos, "los responsables sean llevados ante la Justicia".

En este sentido, Amnistía Internacional considera que la participación de Naciones Unidas serviría para aumentar "sustancialmente" la garantía de imparcialidad. Beltrán muestra también a Trinidad Jiménez "su enorme preocupación" por las "limitaciones" que tanto los medios de comunicación como representantes de ONG "están teniendo para acceder a la zona e informar libremente" de lo sucedido en El Aaiún y confía en que las conversaciones entre ambos gobiernos "den sus frutos cuanto antes".

Asimismo, insta a Jiménez a que comparta "la preocupación" de lo que sucede en el Sáhara Occidental con los representantes de la comunidad internacional, especialmente con los de la UE. Por último, "ante la magnitud de los hechos" Beltrán pone de relieve "más que nunca" la importancia de que la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) incluya "sin lugar a dudas un componente de derechos humanos en su mandato".

Publicidad