Baltasar Garzón

Publicidad

DEFIENDE SU CAUSA DEL FRANQUISMO

Amnistía Internacional considera ''un escándalo'' el procesamiento de Garzón

La figura del juez Baltasar Garzón aparece en la presentación del informe anual de Amnistía Internacional, que considera "un escándalo" el procesamiento del juez español. AI insiste en que Garzón "ha estado aplicando correctamente los principios internacionales"

AI no suele tomar partido sobre los cargos que se presentan contra determinadas personas en el marco de un proceso judicial, pero la querella por prevaricación contra Garzón por querer investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco ha supuesto una excepción en la política de la organización.

"Los cargos contra Garzón son escandalosos", ha afirmado dijo Claudio Cordone, secretario general interino de AI, quien precisa que uno de los nombres que tenía en la mente ante la presentación del informe anual era el del suspendido juez de la Audiencia Nacional española.

Cordone destacó que la iniciativa de Garzón con respecto a la ley española de amnistía de 1977 "aplica básicamente la ley internacional y el principio internacional que dice que las personas sospechosas de crímenes internacionales como las desapariciones deben ser llevadas ante la justicia donde sean encontradas".

"Las desapariciones son crímenes que no prescriben hasta que se encuentra el cuerpo o hasta que aparece la persona desaparecida. Es un crimen al que ni siquiera puede aplicarse una amnistía. Garzón ha estado aplicado correctamente los principios internacionales y está siendo castigado por ello", manifestó Cordone.

"Es un episodio muy triste y esperamos que se corrija pronto, porque ha estado haciendo lo correcto", afirmó. Susan Lee, directora del Programa para las Américas de AI, ha insistido en que Garzón es "una figura muy respetada y apreciada en América Latina" y añade que "hay mucha inquietud por su situación y mucho apoyo para su persona".

 

Publicidad