ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Amaiur recurre los "motivos políticos" del PP para negarle ser grupo parlamentario

Los diputados de Amaiur Rafael Larreina, Jon Iñarritu y Xabier Mikel Errekondo han presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados que les negó la posibilidad de contar con grupo propio en esta Cámara.

Los diputados de Amaiur Mikel Errecondo y Jon Iñarritu
Los diputados de Amaiur Jon Iñarritu y Mikel Errecondo | EFE | Archivo

Tras la presentación del recurso, Errekondo ha dicho a los medios de comunicación que la decisión de ese órgano fue tomada por "motivos políticos", por lo que ha hecho un llamamiento al PP para que se abra a los "nuevos tiempos".

Errekondo ha explicado que en el recurso han expuesto que el Congreso ha violado sus propias normas y precedente, ya que Amaiur cuenta con siete diputados y con más del 15 por ciento del voto en el conjunto del territorio donde presentaron su candidatura, aunque le faltaron unas décimas en el caso de Navarra.

Ha explicado que al comienzo de la legislatura varios dirigentes del PP "reconocieron que el criterio aplicado" fue "exclusivamente político" y ha insistido en que "no hay una base fundamentada, ni justificación razonada". A su juicio, el PP "está anclado en el autoritarismo y en vaciar de contenido" el trabajo político de Amariur y acallar a sus siete diputados en el Congreso, "a más de 300.000 ciudadanos de Euskalherria".

Errekondo ha hecho un llamamiento al PP, "anclado todavía en esas políticas de negación, de no reconocer que hay un cambio de tiempo y de soluciones en Euskalherria", para que se avenga a aportar contenidos para poder recorrer "el camino para las soluciones" y que todas las ideas "puedan salir hacia delante". Ha pedido al Gobierno que entre todos, "en una mesa podamos aportar todas las partes y avanzar hacia la solución definitiva del conflicto".

En cuanto a los plazos para que el TC puede decidir, ya que una situación similar se produjo en 2004 con ERC y tardó tres años en resolver, ha precisado que se trata de derechos y que el Tribunal "sabrá si responde a la urgencia de la demanda que se le realiza".

Para Amaiur, el Reglamento les reconoce el derecho a tener grupo propio, por lo que el TC tiene que hacer valer ese derecho. En el recurso, de 67 folios, señalan que los acuerdos de la Mesa vulneran el artículo de la Constitución relativo al derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos políticos con los requisitos que establecen las leyes.

Tras relatar las diferentes reuniones de la Mesa hasta llegar a la que les deniega el poder constituirse en grupo, Amaiur expone otros precedentes similares en las pasadas legislaturas, como en 1989, 1993, 1996 y 2000 con el PNV, a quien siempre le faltó el porcentaje exigido del 15 por ciento en Navarra. El recurso resalta la importancia de los grupos parlamentarios en la organización y funcionamiento de las Cámaras representativas, los precedentes parlamentarios o los usos y prácticas parlamentarias en la doctrina del Tribunal Constitucional.

En las conclusiones insisten en que los diputados de Amaiur manifestaron su voluntad de constituir grupo propio en el Congreso, al cumplir con los requisitos previstos, y que la Mesa optó por la interpretación "más lesiva" de la Constitución, apartándose "sin justificación fundada y razonable" de precedentes parlamentarios.

Precisan que esas decisiones de la Mesa han provocado "una hipertrofia" en el número de diputados y formaciones políticas que constituyen el Grupo Mixto, desnaturalizando su función y funcionamiento, lo que ha generado "lesión de los derechos de las minorías parlamentarias y del pluralismo político". El Grupo Mixto lo componen 18 diputados; además de los siete de Amaiur, están tres de ERC, dos del BNG, dos de CC y uno por Compromis, el Foro de Asturias, Geroa Bai y UPN.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.