Publicidad

ESTE MIÉRCOLES LO HARÁ DE COSPEDAL

Cascos abandona la Audiencia sin hacer declaraciones y protegido por la Policía

Una veintena de personas han esperado fuera de la Audiencia Nacional a la llegada de Álvarez Cascos para recibirlo con insultos. El juez Pablo Ruz toma declaración hoy al líder de Foro Asturias y a Javier Arenas por el caso Bárcenas . El magistrado intenta averiguar si hubo 'contabilidad B' en el PP y si se pagaron o no sobresueldos.

El líder de Foro Asturias y exsecretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos abandonó la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones a la prensa y protegido por la Policía, después de testificar ante el juez Pablo Ruz por la supuesta contabilidad B del PP.

Durante los casi 50 metros que separan la sede judicial del Paseo de Recoletos, Cascos fue caminando despacio en silencio, escuchando las decenas de preguntas que le formulaban los periodistas pero sin hacerles ni el menor gesto.

Los agentes le rodeaban para protegerle mientras una o dos personas que presenciaban su recorrido, de entre los que se han concentrado este martes en la sede de la Audiencia, le llamaban "chulo" e "hijo de...".

Cascos ha estado prestando declaraciones ante el juez Pablo Ruz durante alrededor de dos horas para responder a las acusaciones que realizó el extesorero Luis Bárcenas, en prisión provisional desde el 27 de junio, en su última declaración ante el juez Ruz, el pasado 15 de julio.

Aquel día, Bárcenas, lanzó acusaciones de irregularidades en el PP y dio a entender que los secretarios generales conocían la existencia de esas cuentas opacas. Previamente había proporcionado los originales de la supuesta contabilidad B que reflejaría donaciones de empresarios destinados a sobresueldos a dirigentes del partido y a la financiación de campañas electorales.

Después de Cascos estaba citado Javier Arenas, también ex secretario general del PP y todavía en la dirección del partido, en su caso como responsable de política autonómica y Local.

El exsecretario general también fue insultado a su llegada. Vestido con traje gris claro y corbata azul, ha llegado solo y a pie, portando una cartera-bandolera, a la sede sobre las 11:00 horas, donde le lanzaron octavillas y escuchó silbidos y abucheos.

El que fuera secretario general del PP entre 1989 y 1999 aparece en la contabilidad de Bárcenas como beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros, que habría seguido percibiendo durante su etapa como ministro de Fomento, lo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades.

En la contabilidad de Bárcenas aparecen entregas entre 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas. Antes de Cascos, ha comparecido ante el juez Pablo Ruz el cajero del PP Antonio Ortíz y un abogado del partido ha pedido estar presente, pero se le ha recordado que al ser un testigo no podía estar asistido por un letrado.

Publicidad