Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Alfonso Alonso: "No se va a dejar de dar un medicamento porque sea más caro o más barato"

La hepatitis C se ha convertido en el primer caballo de batalla del 2015 para el Gobierno y concretamente para el recién llegado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El titular de esta cartera ha estado en Espejo Público para avanzar cuál es su estrategia para luchar contra la hepatitis C.

Este lunes comienza a funcionar el 'Comité de Expertos' para elaborar un plan de actuación en la problemática de la hepatitis C, esta plataforma estará presidida por Joan Rodés y el ministro ha avanzado que además de este primer paso el miércoles tendrá lugar un Consejo Interterritorial para tratar los por qués que pueden hacer que las CC.AA. no prescriban los medicamentos indicados.

Alfonso Alonso ha incidido a lo largo de toda la entrevista en el carácter más esperanzador de esta problemática ya que considera que "que ahora exista un arsenal de lucha contra la hepatitis C es un elemento positivo" porque explica "antes no había un tratamiento que pudiera acreditar una eficacia contra el virus y ahora sí".

El responsable de Sanidad ha destacado que España "es pionera en la incorporación de estos medicamentos" y ha explicado que "lo que hacen es que atacar al virus e impedir que éste se duplique. Al impedir la capacidad de multiplicación del virus el sistema inmunológico puede actuar contra él", pero matiza "cuando un enfermo ha desarrollado ya una cirrosis o otra enfermedad el medicamento no cura eso".

Pese a la insistencia de las preguntas para que el ministro se pronunciase sobre si todos los enfermos de grado 3 y 4 iban a tener acceso al tratamiento, Alfonso Alonso ha contestado con evasivas y respaldándose en que "ahora hay una esperanza que antes no había". Además, ha echado mano de las declaraciones de Mariano Rajoy en las que afirmaba que todos los pacientes a los que se les prescriba un medicamento lo tendrán para asegurar que "no se va a dejar de dar un medicamento a una persona porque sea más caro o más barato". El popular ha recordado que "ha sido el Presidente el que ha asumido ese compromiso".

Frente a las críticas lanzadas desde los partidos de la oposición en la manifestación que tuvo lugar este fin de semana en Madrid, Alonso en una velada alusión a Podemos sostuvo que España "es un país serio, nosotros vamos a aseguir respetando las patentes como hemos hecho hasta ahora. Está muy bien destruir el mundo, la industria, todo.. pero es mejor ser sensato, tratar de negociar y hacer las cosas bien" ha dicho.

En la misma línea, Alfonso Alonso ha manifestado que "los aliados de los pacientes son los médicos y son las autoridades sanitarias. Otros intereses son otros intereses", además ha anunciado que los pacientes serán incorporados al Comité de Expertos.

Preguntado sobre la pasada manifestación en París en la que se dieron cita contra el terrorismo numerosos líderes mundiales, el ministro ha querido poner en valor que "España tiene la misma capacidad de respuesta" y ha añadido que "España es un país capaz de buscar puntos de unión, lo ha sido históricamente", aunque ha reconocido que "de un tiempo a esta parte nos estamos dedicando más bien a acentuar nuestras diferencias".

 

Más vídeos en Antena3

Publicidad