Publicidad

PUIGDEMONT, EN ALEMANIA

Puigdemont deberá comparecer cada semana ante la Policía de Berlín

Inicialmente se le había indicado que debía hacerlo en Neumünster, la ciudad de dicho estado federado en cuya cárcel ingresó, el 25 de marzo, inmediatamente después de entrar en Alemania a través de la frontera con Dinamarca.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont deberá presentarse una vez por semana ante la Policía de Berlín para cumplir las condiciones impuestas por la Audiencia Territorial del 'Land' de Schleswig-Holstein (norte) mientras se estudia la petición de extradición a España.

Fuentes de esa corte indicaron que se ha accedido a la petición formulada por los representantes del político catalán para que se persone ante la Policía de la capital alemana, donde residirá mientras dure ese proceso. Inicialmente se le había indicado que debía hacerlo en Neumünster, la ciudad de dicho estado federado en cuya cárcel ingresó, el 25 de marzo, inmediatamente después de entrar en Alemania a través de la frontera con Dinamarca.

El pasado jueves, la citada Audiencia resolvió que quedara en libertad condicional tras el pago de una fianza de 75.000 euros que quedó depositada ante la Fiscalía de ese distrito. En esa resolución se descartó la petición de extradición por el delito de rebelión, incluido en la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pero sigue analizándose su entrega por el cargo de malversación de fondos públicos. Puigdemont abandonó finalmente la cárcel de Neumünster el pasado viernes,tras lo cual se trasladó de inmediato a Berlín.

El mismo sábado ofreció una conferencia de prensa ya en la capital alemana, donde dijo pensaba seguir residiendo hasta que se resuelva su caso. Su propósito es regresar a Bruselas, donde había estado viviendo desde que huyó de España, el pasado octubre. "Mi intención, obligación y voluntad es quedarme en Alemania" mientras se estudia su extradición, añadió, para asegurar que había comunicado ya a la Policía donde residirá, así como su compromiso de estar a "disposición permanente" de las autoridades del país mientras sigue el proceso.

La Justicia alemana duda del delito de malversación de Puigdemont

Alemania ha solicitado al Tribunal Supremo más datos del delito de malversación del que se le acusa a Carles Puigdemont al considerar que en la euroorden falta concreción.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha pedido a la justicia española que envíe información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al considerar que en la euroorden falta concreción.

"No contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjo el delito con la necesaria concreción de la acusación que permita asociarlo de manera suficiente a los hechos que se le imputan", subraya la Audiencia en el auto emitido el pasado viernes.

Publicidad