Publicidad

PSOE | PILAR SALAZAR, ALCALDESA DE PASTORES

La alcaldesa de un pueblo de Salamanca iza la bandera republicana en el ayuntamiento

La alcaldesa de Pastores en Salamanca, Pilar Salazar del PSOE, ha sustituido en el edificio consistorial la bandera oficial del Reino de España por la tricolor de la II República, como apoyo a un encuentro de cargos públicos organizado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER).

Su intención es que la enseña tricolor ondee durante un par de días en el Ayuntamiento de Pastores, un pequeño municipio de unos cuarenta habitantes situado en el suroeste de Salamanca, a unos diez kilómetros de Ciudad Rodrigo, ha explicado esta tarde la propia edil. Se trata, ha añadido, de "un acto simbólico y de apoyo" al encuentro celebrado en Madrid, donde cargos públicos de diferentes partidos y coaliciones han rechazado el modelo actual del Estado y propuesto la república federal, laica, participativa y solidaria, visualizando más esta opción en las calles e instituciones.

A las doce de este mediodía, la alcaldesa ha leído en la Plaza del Ayuntamiento un manifiesto de apoyo a la República que, según la regidora, es el mismo que se ha difundido hoy en Madrid. Pilar Salazar considera que "hay mucha ignorancia" sobre la bandera española, ha insistido en que la republicana "no es anticonstitucional" y aclarado que con este acto: "Sabemos lo que estamos haciendo".

El Ayuntamiento de Pastores está formado por tres concejales, dos del PSOE y uno del PP. Según la alcaldesa, el otro concejal del PSOE ha sido informado del cambio provisional de bandera y al del PP le envió un mensaje que, según sus propias palabras, no sabe si habrá leído.

La actual bandera de España, según el punto primero del artículo tercero de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España, "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". La JER, reunida en Madrid, ha llamado a participar en actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre "para denunciar el régimen" de la Constitución monárquica de 1978 y las conmemoraciones oficiales de esa fecha.

Publicidad