Ayuntamiento de Madrid

Publicidad

EL SUELDO DE LOS ALCALDES EN ESPAÑA

Los alcaldes de Alcobendas o Leganés cobran más que el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno ha anunciado que se homogeneizará el sueldo de los cargos electos locales en España para "combatir la desafección de la ciudadanía". El alcalde que más cobra es el de Barcelona, con 109.000 euros anuales. Pero sorprenden algunas desigualdades: el edil de la localidad madrileña de Valdemoro cobra 78.000 euros, lo mismo que el presidente del Gobierno español.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Cogreso de los Diputados que homogeneizará el sueldo de los cargos electos locales para evitar desigualdades y la creciente "desafección de la ciudadanía" hacia la clase política.

Los sueldos de los alcaldes españoles han sido motivo de enfado de los ciudadanos en varias ocasiones, sobre todo tras conocer algunas escandalosas subidas del salario de algunos ediles en los últimos meses, en pleno ajuste de la economía española. Uno de los últimos casos es el del reelegido alcalde de Calonge, Jordi Soler (CiU), que se ha subido el sueldo el 35% y pasa a cobrar 62.000 euros brutos al año.

El alcalde de Barcelona es el edil mejor pagado

Pero más que las subidas que han provocado la indignación de los ciudadanos, lo que el Ejecutivo podría controlar con estos cambios serán las desigualdades notables entre cargos. Por ejemplo, el alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro cobra 78.000 euros, lo mismo que el presidente del Gobierno español, según publica el colectivo DRY en un informe sobre salarios de ediles.

Los mejor pagados
Encabezando la lista de mejor pagados se encuentra el alcade de Barcelona, Xavier Trias (CiU), que percibe anualmente 109.000 euros por su trabajo al frente de la ciudad condal. Le sigue Juan Ignacio Zoido, regidor de Sevilla, que cobra 107.000 euros anuales. Tras él, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tiene un salario anual de 101.000 euros.

Otros regidores que se mantienen en la parte alta de la tabla en cuanto a sueldo se refiere son Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; o Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, con una retribución de 91.000 y 93.000 euros respectivamente.

Pero, mientras que el sueldo del presidente del Gobierno es de 78.000 euros, otras localidades como Leganés o Alcobendas lo superan. El alcalde de la localidad madrileña de Leganés cobra 80.000 euros y el de Alcobendas 95.000.

Además de los salarios que perciben por ser alcaldes, estos cargos reciben también una paga por asistir a los plenos de sus consistorios. En el caso del cabeza de lista, Xavier Trias, se suma 36.000 euros más por estas sesiones.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.