Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid

Publicidad

PRESUNTA PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El alcalde de Rivas se niega a dimitir tras ser imputado

Pedro del Cura, alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid que fue imputado ayer por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, ha descartado que vaya a pedir su dimisión y ha rechazado que Izquierda Unida federal vaya a pedirle que abandone su cargo.

El alcalde en funciones de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que fue imputado ayer por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, ha dicho que no va a dimitir y ha rechazado que Izquierda Unida federal vaya a pedirle que abandone su cargo.

"De momento no voy a presentar mi dimisión por este asunto, lo que presentaré son las explicaciones pertinentes el día 22 (de junio)", ha declarado en referencia a la fecha prevista de su declaración judicial. Así lo ha manifestado Del Cura en una entrevista en Onda Cero realizada un día después de que el juzgado de instrucción número 6 de Arganda del Rey le imputara tras una denuncia presentada en enero por el PP junto con otros cargos, entre ellos la excandidata regional de IU Tania Sánchez.

Los contratos a los que hace referencia la querella fueron adjudicados entre 2002 y 2008, durante la etapa de Sánchez como concejala de Rivas y por valor de cerca de 1,2 millones, a la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio su hermano.

Del Cura ha reconocido que el código de conducta de IU señala que los cargos públicos del partido cesarán de forma "inmediata" si son imputados por prevaricación, pero ha apostillado que si se trata de "querellas políticas", IU pide al cargo público "que no se retire, sino que se mantenga y dé su cobertura".

De lo contrario, ha dicho, "sería muy sencillo cargarse a cualquier candidato de IU: sencillamente habría que presentar una querella en un juzgado". En este sentido, el alcalde ha insistido en que esta es una denuncia presentada por el PP para "sacarle de la carrera política y de la competición electoral", y ha destacado en que no es producto de ninguna investigación de la fiscalía ni del juzgado.

Por su parte, Tania Sánchez, quien ha sido llamada a declarar el 23 de junio, ha reiterado en una entrevista a Onda Cero que se siente con "absoluta tranquilidad", sabiendo que "no hay nada nuevo desde el día que el juzgado admite a trámite la causa".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.