Publicidad

SU HERMANO PODRÍA OCUPAR EL CARGO

El alcalde de un pueblo coruñés comenzó a ser regidor durante el franquismo y dimite en democracia

Leopoldo Rubido ya ocupaba el sillón de alcalde del pueblo coruñés de Cedeira. Durante los dos últimos años del franquismo, y 30 años después ha presentado su dimisión por causas que no han trascendido. En estas tres décadas tan sólo cedió el poder en dos intervalos, el primero en el año 99 a un candidato del BNG y el segundo en 2007 a una coalición de izquierdas.

El alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido, del PPdeG, ha presentado su dimisión en un pleno extraordinario y urgente celebrado en la localidad coruñesa, después de 30 años de gobierno continuado con sólo dos intervalos en las legislaturas de 1999 y el 2007.

Rubido (Cedeira, 1942), profesor de enseñanza media, fue el alcalde de este municipio en el norte de la provincia de A Coruña desde 1973, durante los últimos años del franquismo y, ya en democracia, bajo las siglas de la Coalición Democrática, Alianza Popular y el Partido Popular.

Aunque no han transcendido las razones de la renuncia, fuentes del municipio apuntan a que serían, posiblemente, de salud, aunque otras voces próximas indican que pretende dar paso a otras caras nuevas en la política local.

Su hermano Luis podría relevarlo al frente del Consistorio, con mayoría popular (con 7 de los 13 ediles), aunque el número dos de la lista popular es el edil Alfredo Vilela Santalla, primer teniente de Alcaldía y concejal de Servicios y Obras.

Rubido sólo ha cedido el sillón de la alcaldía en dos ocasiones y ha sido uno de los alcaldes históricos del PP. La primera en el 99, a un miembro del BNG, y otra en 2007, a una coalición de izquierdas encabezada por el socialista José Luis Vergara. Leopoldo Rubido, de 71 años, volvió a recuperar el bastón de mando en 2011 con su hermano como segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Turismo y Cultura.

Publicidad