Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
OPERACIÓN POKÉMON

El alcalde de Orense declara "tranquilo" y "coherente" en los juzgados de Lugo

El regidor de Orense, Francisco Rodríguez, que ha permaneceido en la comisaría de Pontevedra desde que fue detenido desde el pasado jueves ha declarado en los juzgados de Lugo durante tres horas. Ya lo habían hecho previamente otros tres imputados por la 'Operación Pokémon' que investiga una trama de corrupción por delitos de cohecho, falsedad documental o tráfico de influencias.

El alcalde de Orense a su llegada al juzgado El alcalde de Orense a su llegada al juzgado | Foto: EFE

Agencias/antena3.com  |  Lugo  | Actualizado el 22/09/2012 a las 19:44 horas

El regidor de Orense, Francisco Rodríguez, ha comenzado su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, sobre las 11.00 horas de este sábado, algo más de una hora después de llegar a las dependencias judiciales.

Así, el regidor orensano ha prestado declaración durante más de tres horas por la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción por delitos de cohecho, falsedad documental o tráfico de influencias.

Uno de los abogados que se encarga de su defensa, Arturo González, ha comentado que contestó a todas las preguntas "muy tranquilo" y "muy coherente", y puntualizó que a la vista de cómo ha transcurrido el interrogatorio están "muy tranquilos".

Rodríguez, que había permanecido en la comisaría de la Policía de Pontevedra desde su detención este jueves a primera hora de la mañana, ha llegado sobre las 9.40 horas de este sábado. Poco después lo hicieron sus abogados. El letrado de Rodríguez, Arturo González, ha manifestado a su llegada que todavía no habían podido hablar con él, pero que la familia estaba "más tranquila", tras saber ya que estaba en Lugo.

Con todo, también indicó que no contaban todavía con el parte médico que solicitó este viernes un asesor Francisco Rodríguez, Antonio Vallejo, después de conocer que el regidor orensano había sido asistido por una ambulancia en la comisaría aquejado de "fuertes dolores de cabeza" y tras haber sufrido una "bajada de tensión".

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha hecho un receso sobre las 18.00 horas de este sábado en la toma de declaración a los detenidos.

De esta manera, sólo faltan por declarar el delegado del Grupo Vendex, José María T., que llegó a los juzgados de Lugo pasadas las 13.00 horas. Será la última declaración de la jornada, tal y como ella misma ha confirmado.

El Grupo Vendex, vinculado a la 'Operación Pokémon', gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

Las primeras declaraciones
Además de culminar la declaración del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, también ha sido interrogado el gerente del Vendex en Ourense, Adrián C., quien ha prestado declaración entre las 14.45 y las 17.30 horas de este sábado.

También han prestado declaración el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, que salió bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación; el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F., que quedó en libertad sobre las 20.40 horas de este viernes; y el gerente de la empresa Sermasa, A.Q., que abandonó libre con cargos los juzgados sobre las 2.00 horas de este sábado.

En el marco de este dispositivo, en el que han sido arrestadas 13 personas (diez de ellas en Galicia), también ha sido detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares.

El alcalde de Santiago dice tener "buenas referencias" del funcionario
El alcalde de Santiago, Angel Currás, ha afirmado que "todas las referencias" que tiene del funcionario del Ayuntamiento compostelano detenido en el marco de la Operación Pokémon "son favorables" y pide "respetar la presunción de inocencia".

Asimismo, preguntado sobre los delitos de los que se le acusan al funcionario, el regidor ha afirmado desconocer "absolutamente la investigación", y ha abogado por "respetar siempre las decisiones judiciales".

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana