AL ACATAR UN MANDATO JUDICIAL

AL ACATAR UN MANDATO JUDICIAL

El alcalde de Llodio coloca la bandera española en el Ayuntamiento... y siete más

El Ayuntamiento de Llodio (Álava), gobernado por EH Bildu, ha colocado la bandera de España en su balconada para cumplir con una sentencia y evitar así la "inhabilitación" del alcalde pese a expresar su "profundo desacuerdo" con este fallo, y lo ha hecho junto a otras siete enseñas.

Junto a la enseña española, en el Ayuntamiento de Llodio ondean las oficiales (la ikurriña, la de Llodio y la de Álava), las de "nacionalidades hermanas" con la localidad alavesa -Nicaragua y Sáhara- y las de "algunos pueblos que, al igual que Euskal Herria, están buscando un sitio propio" en Europa, como Cataluña y Escocia. De esta forma, el equipo de gobierno municipal busca cumplir con una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria que el pasado 7 de septiembre ordenó al alcalde de la localidad, Natxo Urkixo, que colocase definitivamente la enseña española en un lugar destacado y le condenó a pagar una multa mensual de 1.500 euros hasta que cumpliera con ese mandato.

Tras ubicar las enseñas en la balconada, todas del mismo tamaño, el alcalde ha emitido un bando en el que justifica la obligación del gobierno municipal de cumplir ya con una resolución firme, porque, de no hacerlo, "el Estado español procederá" a su "inhabilitación". Añade que la sentencia hace una "interpretación torticera" de la Ley de Banderas y, aunque muestra su "profundo desacuerdo", reconoce que está "obligado" a cumplirla porque la resolución es firme y se han agotado las posibilidades de recurrirla.

Urkixo explica también en ese bando que el equipo de gobierno municipal ha decidido colocar la enseña de España junto a las otras siete banderas al estimar que así se responde "de manera mucho más satisfactoria al sentir general que poniendo la bandera española". El alcalde asegura en su bando que el Ayuntamiento representa a la ciudadanía de la localidad y que trabaja "en su favor", mientras que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "intenta imponer su voluntad", "muy alejada" de la realidad de Llodio, "a la fuerza".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.