El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Publicidad

EL FISCAL PIDE UN AÑO DE PRISIÓN

El alcalde de Badalona será juzgado por incitación al odio

En la campaña de 2011, García Albiol repartió unos panfletos en los que figuraba una fotografía de un grupo de personas de origen rumano junto a una pancarta con el lema "No queremos rumanos".

El juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha decretado la apertura de juicio oral contra el alcalde de esta ciudad, Xavier García Albiol, del PP, acusado de un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia, por el que el fiscal le pide un año de prisión.

En un auto, el juez estima que no hay "causas excluyentes" y, sin embargo, que son "sólidas y consistentes las acusaciones formuladas" tanto por el fiscal como por la entidad SOS Racismo, que hoy se ha congratulado por la apertura del juicio contra el alcalde, al que también imputan un delito de injuria colectiva provocadora.

La organización SOS Racismo celebra la decisión judicial

Los hechos sucedieron en la precampaña de las municipales de 2011, cuando el entonces aspirante a alcalde repartió por barrios de Badalona unos panfletos en los que, entre otras ilustraciones, figuraba una fotografía de un grupo de personas de origen rumano junto a una pancarta con el lema "No queremos rumanos".

Fuentes próximas al alcalde han declarado que "se trata de un paso más en el procedimiento" y que Xavier Garcia Albiol no ha recibido aún el auto del juzgado, que lleva fecha del pasado lunes y se ha comunicado a los procuradores.

El auto no prevé la aplicación de ninguna medida cautelar, mantiene la situación personal del alcalde y le emplaza a comparecer en el plazo de tres días en el proceso acompañado con un abogado que le defienda y un procurador que le represente, advirtiéndole que en caso de que no lo haga se le designará uno de oficio.

La asociación SOS Racismo, que ejerce la acusación popular en el caso, se ha congratulado en un comunicado de la decisión de la juez de Badalona y ha destacado que se trata "de la primera vez en España que un político será juzgado por un delito de discriminación racista y xenófoba".

Publicidad