Publicidad

EN UN ACTO DE SOCIEDAD CIVIL CATALANA

Albiol respeta la decisión de la Audiencia Nacional y asegura que "el ámbito de la Justicia no se cruza con la política"

El líder del PP en Cataluña asegura que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela es "desagradable" porque "pone en evidencia" que Cataluña ha vivido una "situación del todo inadmisible".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales tras el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros ocho exconsellers del Govern y ha destacado la independencia del poder judicial.

"El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas", ha asegurado el candidato del PP a las elecciones del 21 de diciembre a su llegada a un acto de Sociedad Civil Catalana para reclamar una "universidad de todos" en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Después de que la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de buena parte del cesado Gobierno de la Generalitat, Albiol ha calificado esta decisión de "desagradable" porque "pone en evidencia" que Cataluña ha vivido una "situación del todo inadmisible" en los últimos años, en lo que se refiere a la convivencia y el respeto a legalidad.

El líder de los populares catalanes ha citado las palabras del secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet asegurando que la presencia del expresident Carles Puigdemont en Bélgica "ponía en riesgo la libertad del resto de imputados". "A partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones, las nuestras son de respeto", ha apostillado.

Albiol ha dicho no saber si a "otros" les afectará la decisión adoptada hoy de cara a los comicios, pero ha sostenido que al PP no le afecta porque se presenta el 21D para "recuperar esa normalidad que históricamente ha tenido Cataluña". "A partir de aquí el resto de partidos políticos que hagan lo que consideren oportuno", ha añadido.

El dirigente del PP ha deseado que la historia y el presente pongan "en su sitio" a Puigdemont y que éste tenga que rendir cuentas ante la justicia por "todo el dolor y todo el mal que ha causado en Cataluña".

El PP aboga por que, a partir del 21 de diciembre, exista un Gobierno catalán que tenga como prioridad "coser y tejer" a la sociedad catalana y que regresen las empresas pues de lo contrario se está creando el "paro del futuro".

Según Albiol, con la aplicación del artículo 155 el Gobierno de Mariano Rajoy está recobrando la normalidad en Cataluña. Al acto organizado por Sociedad Civil Catalana, en el que tomará la palabra el filósofo Fernando Savater, ha asistido también la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Publicidad