El portavoz de Podemos Pablo Echenique

Publicidad

REACCIONES AL VÍDEO DE CIFUENTES

Podemos atribuye a "fuego amigo" la noticia del supuesto hurto de Cifuentes

Dirigentes de Podemos consideran que "Cifuentes ha formado parte de la mafia que hoy la deja caer" y acusa al PP de utilizar "sus tabloides para sacar a la luz toda la basura que tenían guardada contra ella".

Varios dirigentes de Podemos, entre ellos la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han atribuido al PP la filtración de un vídeo en el que supuestamente se ve a Cristina Cifuentes tras haber sido sorprendida hurtando cremas en un supermercado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que haya "sectores del PP" que busquen destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión "no hay derecho", ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que haber dimitido por el caso Lezo o el de su máster, pero no por el vídeo.

"Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso. Rita Maestre, por su parte, asegura que "las prácticas mafiosas del PP de Madrid sorprenden, pero no deberían". "Por eso con cambiar a Cifuentes no basta: hay que limpiar la institución", ha dicho.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián también ha recurrido a su cuenta de Twitter para, en tono irónico, referirse tanto al caso del máster como a esta última información: "Ojalá alguien de la Juan Carlos I presentando en rueda de prensa los tíquets de las cremas del Eroski de Cifuentes".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la dimisión de Cifuentes por la polémica de su máster y su sustitución por un "candidato limpio" del PP al frente del Gobierno regional suponen un cambio de escenario que ya no justifica que el partido naranja apoye la elección del socialista Ángel Gabilondo.

Según ha señalado, en Ciudadanos están "satisfechos" por la dimisión "aunque llegue tarde y mal". En este sentido, ha lamentado que haya habido que esperar más de 30 días desde que se publicó que la presidenta madrileña podría tener un máster falsificado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), mientras ella se defendía con "mentiras evidentes y flagrantes".

Asimismo, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha avisa a Ciudadanos que apoyar otro presidente del PP en Madrid para sustituir a Cristina Cifuentes convertirá al partido naranja en "cómplice" de la corrupción que a su juicio viene gobernando la Comunidad de Madrid desde Esperanza Aguirre. La portavoz parlamentaria del PSOE ha subrayado que lo ocurrido con Cifuentes "no es un caso puntual", sino "el colofón de lo que viene sucediendo en el PP en los últimos años", en alusión a tramas como Púnica, Lezo y la supuesta financiación ilegal del partido.

Desde el propio PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que ve "lógica, normal y natural" la dimisión. "Ha sido la decisión más lógica, más normal, ante la situación que se estaba viviendo, que veíamos que era grave", ha dicho en declaraciones en los pasillos del Congreso. Maillo ha calificado de valiente la retirada de Cifuentes, a la que le ha reconocido "coraje" por dar el paso atrás. No ha adelantado quién le sucederá en el Gobierno de Madrid ni si dejará o no la presidencia del PP en esta comunidad autónoma. "Poco a poco, vamos a esperar, a tomar un tiempo de tranquilidad", ha pedido.

Publicidad