Xavier García Albiol

Publicidad

REACCIONES ANTE LA DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Albiol y Arrimadas admiten que no comparten la decisión del TC, pero la acatan

El Tribunal Constitucional ha permitido al Parlament que debata la moción secesionista de Junts pel Sí y la CUP. Xavier García Albiol asegura que su grupo estará en el pleno del lunes en el Parlament para defender a todos aquellos que "más allá de la ideología" se quieren "seguir sintiendo españoles".

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha admitido que a los populares catalanes no les gusta que el Tribunal Constitucional haya decidido permitir que el Parlament que debata la moción secesionista, pero acatan esta resolución, "como no podía ser de otra manera".

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la suspensión cautelar de la tramitación de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament, tal y como le solicitaba el recurso de amparo que el PP y Ciudadanos le plantearon ayer.

En declaraciones a las puertas de la sede del PP antes de la Junta Directiva Nacional del partido, Albiol ha apuntado que de confirmarse no les gusta a los populares catalanes, pero la acatarán. "Lo que nos diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros acatamos las resoluciones judiciales nos gusten o no, nos den la razón o no, mientras que ellos solo lo hacen cuando van en la dirección que consideran oportuna o que les gusta", ha dicho Albiol en referencia a los soberanistas catalanes.

El dirigente del PPC ha advertido en cualquier caso de que su grupo estará en el pleno del lunes en el Parlament para defender "de manera clara y sin ningún tipo de complejos" a todos aquellos hombres y mujeres que "más allá de la ideología" se quieren "seguir sintiendo españoles".

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que también acata la decisión del Tribunal Constitucional (TC). "Como demócratas, respetamos las decisiones judiciales, aunque no las compartamos", añade. Para Arrimadas, se trata de una resolución "muy grave" porque representa un "llamamiento a la desobediencia". "Este tipo de resoluciones en los países democráticos de nuestro entorno no se aprobarían en un Parlamento", ha añadido la líder de C's en Cataluña. 

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO TAMBIÉN LO ACEPTA
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha valorado la "celeridad" del Tribunal Constitucional (TC) para resolver los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, PSC y PPC contra la moción soberanista en Cataluña y ha dicho que acepta su decisión, incluso aunque no suspenda el pleno del Parlament.

A su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, Posada ha destacado la "celeridad" y la "diligencia" del TC, que ha admitido a trámite los recursos tras estudiarlos "a fondo" y ha llegado a la conclusión que "le parece adecuada".

Una decisión que, en democracia, todos tienen que aceptar y que Posada acepta, sin entrar a opinar sobre la posibilidad de que el alto tribunal no haya aceptado la aplicación de las medidas cautelares que pedían Ciudadanos y el PPC y que, de hecho, supondrían la suspensión del pleno del próximo lunes, en el que se debatirá la propuesta independentista. Ha descartado además que el debate catalán se interprete en términos electorales, al ser preguntado sobre si el PP se verá favorecido por este asunto en las próximas elecciones generales.

"Nosotros somos el partido que siempre ha tenido, por delante de todo y por encima de todo, la unidad de España y la igualdad entre los españoles. Eso desde luego lo vamos a seguir manteniendo. Si eso los españoles lo ven bien, nos ayudará", ha apostillado, pero ha insistido en que su postura "no tiene nada que ver con el aspecto electoral". Posada ha dicho además no saber nada sobre las listas electorales del PP para los comicios del 20 de diciembre y que el partido decidirá "cuando tenga que hacerlo".

Publicidad