Alberto Garzón en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA CON EL LÍDER DE IU EN ONDA CERO

Alberto Garzón: "Mi enemigo no es Podemos, sino las políticas de derechas"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha explicado en el programa de Onda Cero 'Más de Uno' que finalmente su agrupación no se ha entendido con Podemos para unificar la candidatura. "Podemos apuesta por un mercado de fichajes para atraer a votantes y nosotros no compartimos esa filosofía", asegura Garzón.

Alberto Garzón reconoce que su formación, Izquierda Unida, ha intentado entenderse con Podemos porque confiaban en que "ir fragmentados era peor que ir unidos". Sin embargo, ese proyecto se diluyó cuando la formación de Pablo Iglesias cerró la puerta a esa unión. "Nuestro objetivo ahora es trabajar para garantizar que haya una candidatura de izquierdas frente a las políticas de la derecha y Mariano Rajoy", sostiene.

Destaca que en Ahora en Común no está toda la gente que les gustaría que estiviera porque tienen su propia hoja de ruta pero el proyecto trata de sumar gente con valores de izquierdas.

La negociación entre Podemos e IU se basó en conversaciones de naturaleza informal para ver si se podía llegar a un acuerdo. Sin embargo, la hoja de ruta de ambos partidos era distinta. "En Podemos querían un mercado de fichajes para atraer a la gente", matiza. Aunque aclara que en comunidades como Galicia y Cataluña sí aceptaron una unidad con IU y con otras fuerzas. Podemos apostó por él mismo pero rechazó la propuesta al no compartir esa filosofía.

Cree que las propuestas electorales de Podemos son claras y nítidas y tienen que poner en valor la experiencia acumulada. Para él ésa es la gran diferencia entre su formación y Podemos porque aunque comparten cosas con ellos en términos programáticos, son proyectos políticos diferentes. Garzón matiza que su enemigo no es Podemos, "sino las políticas de derechas que han recortado derechos".

Publicidad