Imagen de archivo de Alberto Garzón

Publicidad

ANUNCIA IMPORTANTES NOVEDADES

Alberto Garzón cree que no concurrir en coalición con Podemos sería "un grave error"

El líder de Izquierda Unida subraya que la coalición de cara a las elecciones municipales y autonómicas no se debe interpretar como "instrumental", sino "necesaria" para España" y anuncia "novedades que pueden apuntalar ese camino" para la próxima semana.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha insistido este jueves en que sería "un grave error" no concurrir en coalición con Podemos y otras fuerzas a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene y ha anunciado que en las próximas semanas habrá "novedades" sobre esa futura alianza.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso al ser preguntado sobre las divergencias sobre cómo afrontar esa confluencia que existen entre Izquierda Unida y la formación que lidera Pablo Iglesias.

Garzón ha remarcado que la coalición para el ciclo electoral de 2019 no se debe interpretar como una "confluencia instrumental", sino "necesaria" para España. "Continúa la precariedad laboral y vital de la gente trabajadora y, si no vamos juntos para intentar remediar esto con un proyecto de país alternativo al de Mariano Rajoy y Albert Rivera, sería un grave error", ha advertido.

Garzón defiende que esa confluencia, que ya se dio en determinados lugares en las municipales de 2015 debe extenderse a las autonómicas -en las últimas ambas fuerzas fueron por separado- y "adaptarse al tiempo actual", teniendo en cuenta que IU y Podemos ya concurrieron juntos a las generales de 2016.

No tiene sentido ir sin acuerdo marco

"Hay cosas que hay que cambiar", ha añadido, incidiendo en que sin la existencia de un programa marco "que permita en la medida de lo posible que la confluencia se dé en la mayor parte de nuestro país" cualquier coalición "carecería de sentido político".

"Creo que en las próximas semanas podremos tener novedades que pudieran apuntalar ese camino que también comparten Podemos y otras fuerzas. Se está transitando por el buen camino", ha resumido Garzón, haciendo gala de su optimismo ante las negociaciones que están a punto de abrirse.

Publicidad