POR LA INCLUSIÓN DE 'INTRUSOS' EN LOS ERE

POR LA INCLUSIÓN DE 'INTRUSOS' EN LOS ERE

Alaya cita como imputados a José María Ruiz Mateos y a uno de sus hijos

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha citado a declarar como imputados este miércoles al empresario jerezano José María Ruiz Mateos y a uno de sus hijos, Zoilo Ruiz Mateos, por la inclusión de 'intrusos' en varios ERE del grupo Nueva Rumasa.

José María Ruiz-Mateos demanda su ingreso en prisión para poder ser juzgado
José María Ruiz-Mateos en una imagen de archivo. | EFE

La magistrada Mercedes Alaya ha decidido citar como imputados a José María Ruiz Mateos y su hijo Zoilo Ruiz Mateos después de las declaraciones prestadas a lo largo del pasado mes de enero por el que fuera director de la división hotelera de Nueva Rumasa, Carlos Miranda Bacciarini, y los directivos del grupo Javier Espinosa y Javier Bertola.

Carlos Miranda aseguró, de su lado, que José María Ruiz Mateos le presentó al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas hablando de él "como un colaborador" y reconoció que en una ocasión entregó a Lanzas "un sobre", aunque dijo desconocer que tal extremo representase "ningún pago".

La instructora destaca que de estas declaraciones "se desprende que pudieran existir otras personas implicadas, que serían conocedores de los diferentes hechos que son objeto de investigación" de la causa.

En concreto, imputa tanto a José María Ruiz Mateos como a su hijo Zoilo la consecución de los ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y de empresas del grupo como Garvey, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, lo que fue posible "a través del tráfico de influencias ejercido" por ambos y por Juan Lanzas, "a quien se le pagaría como 'conseguidor' ante la Administración autonómica a razón de 600.000 euros por ERE".

La juez argumenta que José María Ruiz Mateos "ostentaría la dirección" del grupo Nueva Rumasa "apoyado" por su hijo Zoilo, siendo ambos "quienes en última instancia tomaban las decisiones participando junto con otros miembros de la familia en la inclusión de los 'intrusos'" en los ERE del Hotel Cervantes, Dhul o Complejo Bodeguero Bellavista, entre otros.

Hay que recordar que en esta causa permanecen imputados otros dos hijos del empresario jerezano, como son Javier y Pablo, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitó fianzas de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros en relación al ERE del Hotel Cervantes, donde fueron incluidos como 'intrusos' Carlos Andrés Sendino y José Antonio Cuevas, que también ha sido citado a declarar este miércoles.

Según la investigación judicial, Javier y Pablo Ruiz Mateos habrían entrado en contacto con Juan Lanzas para gestionar el mencionado expediente de regulación de empleo y él se habría comprometido a conseguir financiación autonómica para el procedimiento obteniendo a cambio unos 600.000 euros, siempre supuestamente. La investigación, en ese sentido, señala que Lanzas habría sido objeto de "pagos en B", o sea dinero negro, a través de la entrega de "sobres quincenales o mensuales de 20.000 o 25.000 euros".

Tanto Javier como Pablo aseguraron en su declaración ante la juez Alaya que no intervinieron directamente en el ERE del Hotel Cervantes y negaron haber realizado pagos en metálico o en dinero 'B' a Lanzas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.