Aitor Esteban

Publicidad

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Aitor Esteban (PNV): "Llegados a este punto el dilema es evidente, presidente: vencer o solucionar el problema"

El portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que "debemos valorar lo que ha hecho Puigdemont, al abrir el diálogo pese a estar en un gobierno tripartito y no era sencillo". Y añade, que "intenta entender en el mismo sentido lo que este miércoles ha hecho Rajoy", y le "pide que no cierren la puerta al diálogo".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que "hay que vencer o solucionar el problema", y la primera opción es sencilla. La fuerza institucional está en manos del Gobierno. Aunque el "problema es más profundo y la victoria puede que no solucionara nada y convienen analizar el problema y no ayuda nada calificar como golpe de Estado lo ocurrido en Cataluña".

Los hechos, son que el 1-O hubo gente de toda condición que quiso y fue a votar, pero desde luego allí estaban con aquella voluntad. No querían votar en contra de la democracia, no comentían ningún delito" Hubo violencia innecesaria". "La cosa se desmandró y vimos escenas no entendibles, y no eran unos activistas. Y le aseguro que la gente que fue no eran unos delincuentes", asegura en el hemiciclo.

"Nos hemos encontrado que el día de la huelga había gente con la bandera de España, que salió a la calle por no estar de acuerdo con lo que sucedió el 1-O". "Ni al nacionalismo vasco ni al catalán se le puede reprochar europeísmo".

""Lo democrático no es siempre legal y lo legal no es siempre democrático. Señor presidente, la democracia s el imperio de la ley, pero también la aceptación ciudadana", dice Esteban.

Esteban reprocha que "habrá que decir algo más que viva España, viva el Rey y viva la ley". Y considera que "aquí lo que ha habido es una ausencia de voluntad de diálogo".

"En la legislación danesa se contempla, en el siglo XXI no se puede imponer por la fuerza. Gestionemoslo, y puede que sea la mejor manera de ver que esa mayoría silenciosa es en realidad la mayoría".

"Debemos valorar lo que ha hecho Puigdemont, abrió el diálogo pese a estar en un gobierno tripartito y no era sencillo", y continúa diciendo al presidente Rajoy, que intenta entender en el mismo sentido. Y pide al presidente "que no cierren la puerta al diálogo".

Réplica

El señor Esteban dice a la Generalitat que "no puede declarar la independencia" y que "siempre hay que buscar la explicación más favorable a buscar soluciones y no encontrar conflictos", añade. Además, se dirige a Rajoy y dice que "para que se puedan dar soluciones, hay que dar soluciones honrosas por todas partes".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.