CASO GÜRTEL | PRIMERA REACCIÓN A LA FISCALÍA

CASO GÜRTEL | PRIMERA REACCIÓN A LA FISCALÍA

Aguirre: "Ya declaré una vez y volveré a hacerlo"

Algunos de los principales dirigentes 'populares' han asistido a un foro sobre seguridad en Madrid pero sólo Esperanza Aguirre ha concedido unas breves declaraciones a los medios de comunicación. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que la presidenta del PP de Madrid comparezca como testigo.

La dirección nacional del PP se ha limitado a expresar su "respeto" por las peticiones de la Fiscalía en relación con el caso Gürtel, entre las que figura la de que el partido responda como partícipe a título lucrativo de los de los delitos investigados, ya que la trama habría sufragado al PP con 328.440 euros. Aunque los principales dirigentes del PP se han reunido este viernes en la Casa de América de Madrid con motivo de unas jornadas sobre 'Libertad y Seguridad' organizadas por la formación, todos ellos han optado por guardar silencio cuando se les ha reclamado una valoración sobre el escrito del fiscal en el 'caso Gürtel'.

Así ha ocurrido con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano. También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha evitado en un primer momento pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado además su comparecencia en el juicio del caso Gürtel como testigo.

Sin embargo, Aguirre ha optado poco después, a su salida de las jornadas del PP, por atender a los medios de comunicación asegurando que ya declaró una vez por el caso Gürtel --lo hizo a finales de 2013, por escrito, en su despacho de la calle Génova, ante un secretario judicial y sobre adjudicaciones públicas a una empresa vinculada a la trama--, y que volverá a hacerlo. "Yo ya declaré una vez y volveré a hacerlo. Por supuesto que sí, claro que sí", ha contestado a la prensa a su salida de las jornadas..

Por su parte,el presidente autonómico madrileño y secretario general de los conservadores madrileños, Ignacio González, no ha querido hacer valoraciones alegando que no había leído el escrito del fiscal. "Prefiero verlo, cuando lo vea podré opinar", ha manifestado.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del PP Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa. La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrentará a más de 110 años de cárcel.

También solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.