La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Publicidad

EL PP PRESENTARÁ UNA REFORMA ELECTORAL ESTA SEMANA

Aguirre aboga por cambiar la ley para que el voto de los madrileños no valga "cuatro veces menos"

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, ha explicado que está a favor de cambiar la Ley Electoral para equiparar el voto de todos los ciudadanos, como se recogerá en la propuesta de reforma que presentará su partido esta semana en el Parlamento. La líder de la oposición en la capital está en contra de que el voto de los madrileños valga "cuatro veces menos que el de otros ciudadanos".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido la necesidad de reformar la Ley Electoral para que equiparar la situación de todos los españoles y que no ocurra como ahora que el voto de los madrileños valga "cuatro veces menos que el de otros ciudadanos".

"Eso hay que cambiarlo", ha opinado la dirigente popular en una entrevista en Es.radio, un día después de que su partido anunciara que va a presentar en el Parlamento esta semana una propuesta de reforma electoral local para que gobierne quien realmente quieren los ciudadanos.

Aguirre se ha mostrado nuevamente partidaria de establecer una segunda vuelta, en caso de que ningún partido obtenga la mayoría, para evitar que, como ha ocurrido en Madrid, la decisión de quien gobierna "se tome en los despachos".

Precisamente, ayer el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, anunció que esta semana van a presentar en el Parlamento una propuesta de reforma para que gobierne quien quieren los ciudadanos y no quien algunos quieren que gobierne en función de sus intereses.

Martínez-Maíllo explicó, en concreto, que van a establecer una "prima mayoritaria en el caso de que se consiga un porcentaje de votos superior al 75%, y si no una segunda vuelta", algo, recordó, que "ha planteado" el PSOE.

A esa segunda vuelta irían los partidos políticos que hayan superado el tanto por ciento establecido y a partir de ahí se colocaría otro límite, que "en teoría sería el que consiguiera el 40% de los votos o una diferencia en torno a los 7 puntos" con otro partido. Si no se consiguiera en esta segunda vuelta la formación del Gobierno, se iría al sistema actual del "pacto".

Publicidad