ÉXITO EN LA CONVOCATORIA

ÉXITO EN LA CONVOCATORIA

Miles de afines a los partidos soberanistas y entidades sociales piden la libertad para los presos independentistas en Barcelona

Bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!'. la movilización ha sido organizada desde el 'Espai Democràcia i Convivència', una plataforma compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan ANC, Òmnium Cultural, CCOO y UGT de Cataluña.

Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado hoy en la capital catalana en una manifestación convocada por la plataforma "Espai Democràcia i Convivència", para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.

La cabecera de la manifestación se ha situó en la Plaza de España de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona. La marcha ha arrancado muy lentamente hacia las 12.45 horas con la intención de recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que dificultaban el avance de la cabecera.

La movilización ha sido organizada desde el 'Espai Democràcia i Convivència', una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CCOO y UGT de Cataluña.

El acto coincide con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el lema de la cabecera será: 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!'.

Muestra de unidad

Las entidades que forman el 'Espai Democràcia i Convivència' se declaran "preocupadas por la vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas", y hacen un llamamiento a participar en la marcha para que los catalanes den una muestra de unidad. El objetivo de esta unidad debe ser defender "las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, la cohesión social, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia".

Todas las entidades que han impulsado el acto coinciden en que existe una "represión" del Estado en Cataluña, pero evitan utilizar de forma conjunta términos con los que no todas se sienten cómodas, como 'presos políticos' para los encarcelados y 'exiliados' para los que residen en el extranjero.

A la convocatoria se han sumado los partidos independentistas y los comunes, y así han participado en la misma la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de Bardalona, Dolors Sabaté, y el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

Otras entidades coorganizadoras han sido la Associació d'Actors i Directors Professionals de Cataluña (AADPC); el Consell Nacional de la Joventut de Cataluña (CNJC); Associacions Veïnals de Cataluña (CONFAVC); la Federació d'Associacions de Pares i Mares de Cataluña (FAPAC); Lafede.cat,; la Unió de Federacions Esportives de Cataluña (UFEC) y Unió de Pagesos.

Por los presos y líderes en el extranjero

Aunque la movilización coincida con los seis meses del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, también se ha reivindicado la liberación de los otros presos soberanistas, y, además, que también puedan volver sin represalias los políticos que están en el extranjero.

También están encarcelados el líder de ERC, Oriol Junqueras; los diputados y exconsellers Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC); los exconsellers Joaquim Forn (PDeCAT) y Dolors Bassa (ERC), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC).

Los líderes soberanistas en el extranjero son el expresidente Carles Puigdemont (Alemania); los exconsellers Lluís Puig, Mertixell Serret y Toni Comín (Bélgica); la exconsellera Clara Ponsatí (Reino Unido); la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (Suiza).

Han asistido representantes de ERC como Pere Aragonès, Joan Tardà y Alba Vergés; del PDeCAT el expresidente Artur Mas, Marta Pascal y Neus Munté; de la CUP Vidal Aragonès y Carles Riera; de los 'comuns' Xavier Domènech, entre otros miembros del partido, así como la del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Desencuentro sindical

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, habían anunciado también que iban a participar en la manifestación, y sus organizaciones han remarcado la "transversalidad" de la concentración.

No obstante, la Unión Regional de Madrid de UGT se desmarcó de esta convocatoria, puesto que consideró que el sindicato debe "trabajar solo exclusivamente por y para la defensa de los trabajadores" y que no se debían utilizar sus siglas para temas políticos territoriales.

Por su parte, el secretario general de UGT, José María Álvarez, ratificó su apoyo a esta manifestación y defendió la participación del sindicato en ésta para que "la situación de Cataluña se normalice".

Agencias | Madrid | Actualizado el 15/04/2018 a las 14:15 horas

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.