Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Ada Colau: "Siempre estamos a tiempo de dialogar y de llegar a una mesa de negociación política antes del choque de trenes del 1-O"

La alcaldesa de Barcelona considera que este referéndum "no es el que Cataluña necesita" y defiende su postura de no participar con espacios municipales porque "es injusto e impropio trasladar a los trabajadores públicos aquello que no se ha resuelto en la mesa política".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, considera que el desafío soberanista es un "conflicto político" que se debe resolver políticamente y no a través de la justicia, ya que lo único que se hace de ese modo es "complicar más" el problema. Así, ha calificado de "anomalía democrática" que la Policía intervenga en la calle en los "problemas políticos" y afirma que "las policías no se tienen que dedicar a perseguir debates públicos" porque es una situación de "retroceso de derechos y libertades". Por ello, durante una entrevista en Espejo Público ha defendido que es falso que se haya detenido a nadie en Barcelona en relación con el referéndum y ha criticado que se "estén persiguiendo papeletas".

En cuanto a su postura en relación con el referéndum, la alcaldesa ha reiterado que tiene que defender los derechos políticos de todos los ciudadanos y el 1-O va a ser una "movilización enorme", aunque no sea "el referéndum que Cataluña necesita". "Tengo que favorecer y facilitar que quien quiera expresarse políticamente lo pueda hacer de manera democrática y segura el 1 de octubre", subraya, aunque matiza que está obligada a "garantizar la seguridad de la institución y de los trabajadores", por lo que ve "injusto e impropio" trasladar a los trabajadores públicos aquello que no se ha resuelto en la mesa política.

A su juicio, hay un problema político que debe volver a ser llevado al diálogo y desde el Gobierno se debe intentar que "ese sentido común impere". No obstante, ha evitado decir dónde se van a colocar las urnas porque "eso es responsabilidad de la Generalitat" y ha expresado su solidaridad con todos los alcaldes, tanto los imputados por estar a favor del referéndum como con los que no están y han sufrido presiones.

"No es el referéndum que Cataluña necesita, pero estoy predispuesta a participar en él"

En cuanto a su opción personal, ha confesado que no sé identifica ni con el sí a la independencia ni con el no, porque, en su opinión, eso significaría respaldar el inmovilismo. "No es el referéndum que Cataluña necesita, pero estoy predispuesta a participar en él", ha aclarado. Para ella, el sentido de participar es mostrar que se puede preguntar y hacer una consulta.

En este sentido, ha llamado al PSC a volver a defender el referéndum como ya lo hizo hace varios años, aunque se ha alegrado de que este martes no apoyara la estrategia inmovilista de Ciudadanos y PP. "Todo el mundo que esté en la institución debemos buscar salidas y alternativas dialogadas", ha enfatizado y ha concluido con que "siempre estamos a tiempo de dialogar y de llegar a una mesa de negociación política antes del choque de trenes del 1 de octubre".

Publicidad