Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Ada Colau, sobre la crisis en Cataluña: "El problema no va a desaparecer por ir a elecciones"

La alcaldesa de Barcelona ha dicho, en relación al 155, que "es un error porque es apretar un botón que va a complicar el problema a corto y medio plazo".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado la declaración de Carmen Calvo, quien ha confirmado un pacto con el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña en enero. "Me parece una muy mala noticia y un error porque es apretar un botón que va a complicar el problema a corto y medio plazo", ha indicado Colau, que cree que "lo que hay que reivindicar es una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat".

En su opinión, "el problema no va a desaparecer por ir a elecciones. Hay una realidad muy compleja y muy tensionada y necesitamos desescalar esa tensión". Considera que las elecciones se van a producir en algún momento pero lo verdaderamente importante es "cómo llegamos a esas elecciones: si no trabajamos para que haya diálogo real, llegaremos enfrentados, polarizados".

Asimismo, ha dicho que "unas elecciones no van a resolver el problema en sí mismas".

En una entrevista en Espejo Público, Colau ha explicado que la información que ella tiene es que "hay una interlocución indirecta entre administraciones". "Ojalá cogieran el teléfono (Rajoy y Puigdemont) y se llamaran como hacemos el resto de los mortales para que haya un diálogo que evite el 155. Aún estamos a tiempo de evitar una escalada de tensión", ha añadido.

Asimismo, Colau ha dicho que "en Cataluña, todos sabemos que no se ha declarado la independencia".

Por otro lado, la alcaldesa ha desmentido que haya presión sobre ella para romper con el PSC: "Creemos que el pacto está funcionando y queremos seguir trabajando de forma conjunta". Sin embargo, sí que ha dicho que en Cataluña no se entiende la posición adoptada por el PSOE en relación a la aplicación del 155. "El PSOE tendría que ser el líder del diálogo, tendría que ser la alternativa", considera Colau, quien de Ciudadanos ha dicho que "nació del conflicto entre Cataluña y el Estado y siempre ha querido alimentar este conflicto, es su hoja de ruta".

Por último, la alcaldesa ha explicado que la actual crisis sí que se ha notado en el sector servicios principalmente.

Publicidad