POLÉMICA RESACA DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

POLÉMICA RESACA DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Ada Colau pide que se cambie la fecha y el PP llama “catetos” a los que hablan de genocidio

Tras la celebración d ela fiesta nacional se han sucedido los debates sobre quién estuvo presente o no en la celebración. Además, se ha hablado sobre los argumentos de los que aseguran que el 12 de Octubre en España no tiene nada que celebrar.

Según Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, es necesario buscar otra fecha. “El 12 de Octubre, es lo que se llama el descubrimiento de América, pero nosotros pensamos que fue una conquista colonial, que tuvo efectos devastadores para muchas culturas originarias”, dice Colau.

Otro de los llamados “alcaldes del cambio”, el de Cádiz, José María González, aseguraba en Twitter el lunes que el 12 de octubre empezaba una masacre. Este martes lo llamaba genocidio. Y para Esquerra, la historia se ha escrito al revés. “Los indígenas, en 1492, descubrieron a los europeos, y no fue de entrada ningún noviazgo para ellos”, dice Joan Tardá.

En América, el 12 de octubre se celebra con desfiles, como los celebrados en Nueva York o Washington, o con mensajes en redes sociales, como el lanzado por el gobierno de México con la imagen de las tres carabelas de Cristóbal Colón.

Para el PP vincular día de la Hispanidad y genocidio es “muy cateto, muy ignorante y muy extravagante”, según el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.